VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close
Otros Columnistas
Columnista

Juntas directivas 2021

Contexto y coyuntura, tecnología e innovación, alianzas y oportunidades novedosas de negocio, estarán presentes en su agenda estratégica.

Otros Columnistas
POR:
Otros Columnistas

Las juntas directivas comienzan su ejercicio en este nuevo año equipadas de invaluable experiencia y aprendizajes privilegiados alrededor de sus organizaciones y de su quehacer como directorio.

Expertos anotan que seguiremos por ahora operando en medio de una alta volatilidad sanitaria, social, política y económica, por lo cual los retos que enfrentarán las juntas directivas en 2021, alrededor de los negocios y sus operaciones, no serán radicalmente diferentes a los que ahora gestionan.

El corto plazo incierto, probablemente ahora un tanto menos capaz de atropellarnos, les permitirá entonces a las juntas directivas volver a trabajar de manera enfocada y deliberada en temas claves para su gestión y evolución.

A fin de identificarlos y definirlos, es interesante dar una mirada a las tendencias que académicos y consultores especializados recomiendan a las juntas directivas tener en cuenta para 2021 en el ejercicio de su rol básico de aconsejar y controlar.

En cuanto a la estrategia, se mantendrá la tendencia de una mayor intervención de la junta en su formulación y seguimiento, así como su empeño en avanzar la definición y materialización del propósito de la organización, por ejemplo, desde programas concretos en temas de responsabilidad social y ambiental que evidencien un compromiso tangible con las expectativas de todas sus partes interesadas.

Contexto y coyuntura, tecnología e innovación, alianzas y oportunidades novedosas de negocio, estarán presentes en su agenda estratégica. La junta continuará imaginando una nueva versión de su organización, y para ello será clave que entienda también claramente los intereses de los accionistas.

Respecto al talento humano, tema ahora central para la junta, es tendencia el enfoque del directorio en promover el desarrollo de una cultura organizacional alineada con el propósito en tanto aquella ha probado ser un pilar clave en estos tiempos para atraer y conservar el talento, mejorar el desempeño de los negocios, generar valor de largo plazo, y explicar la resiliencia de las organizaciones en la pandemia. En palabras de un experto, es momento para asegurar desde la junta que se fortalezca la conexión entre "valor" y "valores".

Las juntas necesitarán este año asegurar una recalibración de los mapas de riesgo de sus organizaciones y de los programas para gestionarlos. En este ámbito, una tarea a ejecutar para muchas juntas será establecer un plan formal de sucesión de la gerencia general.

Finalmente, es tendencia para las juntas directivas el refrescarse, lo cual va más allá de la eventual llegada a ella de nuevos miembros. Esto significa también fortalecer intencionalmente capacidades, conocer más del negocio, establecer formalmente nuevas y mejores prácticas desde sus aprendizajes, ser más disciplinadas en sus procesos, evaluarse para fortalecerse, y redefinir los términos de su diálogo con la gerencia: las juntas de reporte quedaron definitivamente obsoletas.

Carlos Téllez
carlos@carlostellez.co

Destacados

Más Portales

cerrar pauta

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes