JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close
Hernando José Gómez
Columnista

2021: entre el optimismo y la incertidumbre

El país deberá discutir y llegar a acuerdos sobre cómo enfrentar los desafíos en el ámbito laboral, fiscal y de competitividad.

Hernando José Gómez
POR:
Hernando José Gómez

Los resultados en materia de crecimiento a nivel global y local continúan generando incertidumbre en los mercados.

Sin embargo, de cara al 2021, y pese a la incertidumbre que despierta el reciente y significativo aumento de muertes por la pandemia alrededor del globo, así como los temores por nuevas variantes del virus que tienen una mayor capacidad de transmisión, el mercado y el grueso de analistas esperan que la economía mundial muestre un importante repunte.

En particular, el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) estiman una tasa de crecimiento global de 4,0% y 5,2%, respectivamente.

Estas perspectivas se fundamentan en factores como el inicio de los planes de vacunación, la continuidad de la política monetaria acomodaticia por parte de los bancos centrales más importantes, los estímulos fiscales que se otorgarán en los países desarrollados y la dinámica de crecimiento de países como China, que según el Banco Mundial crecería un 7,9% en 2021.

En materia de política monetaria, se espera que la Reserva Federal (Fed) mantenga inalterada su tasa de intervención en el rango 0% - 0,25% hasta 2023 y siga incrementando su hoja de balance de manera progresiva, de manera que los niveles de liquidez global continúen aumentando y beneficiando a países emergentes como Colombia.

A estas acciones se sumaría el plan de reactivación del recién posesionado presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien, con apoyo del Senado y la Cámara de Representantes, espera alcanzar un acuerdo cercano a los 1,9 billones de dólares. Dichos factores podrían contribuir a que este país, el primer socio comercial de Colombia, crezca a un ritmo de entre 3,5% y 4,2%, según el Banco Mundial y recientes estimaciones de la Fed.

La aceleración de la economía de los Estados Unidos, así como la de la Zona Euro, llevaría a que se incremente la demanda por materias primas, hecho que favoreciera nuestras exportaciones y finanzas públicas.

Al respecto, la Agencia de Energía de los Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) estima una cotización para la referencia de petróleo Brent de 48,5 dólares por barril en 2021, lo cual representa una valorización de 16,9% frente al promedio de 2020.

Estos factores externos, aunados a la recuperación del consumo privado y la inversión, llevarían a que la economía colombiana crezca en torno al 4,6% (+/- 0,3 puntos porcentuales.) en 2021.

Cabe señalar que esta cifra, aunque positiva, no bastaría para que el país recupere el nivel de PIB observado en 2019, hecho que solo se presentará hacia finales de 2022.

Ante este panorama, el país deberá discutir y llegar a acuerdos sobre cómo enfrentar los desafíos en el ámbito laboral, fiscal y de competitividad, pues solo así se podrá incrementar la productividad multifactorial, aumentar la formalización laboral, generar empleo, reducir la pobreza, preservar el grado de inversión y recuperar los niveles de crecimiento potencial cercanos al 4,0%-4,5%.

Presidente de Asobancaria.
hgomez@asobancaria.com

Destacados

Más Portales

cerrar pauta

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes