MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close
Beethoven Herrera Valencia
Columnista

No al ‘dumping’ laboral

Expertos del FMI han señalado el riesgo de protestas sociales por parte de las capas más golpeadas por el virus y por catástrofes naturales.

Beethoven Herrera Valencia
POR:
Beethoven Herrera Valencia

La globalización desencadenó una “carrera hacia el fondo” entre países en desarrollo compitiendo en otorgar exenciones fiscales para atraer a las empresas multinacionales con el argumento de que generarían empleo, pero introdujo una ruinosa competencia a ver quién cobraba menos impuestos a las multinacionales.

¡Ello puso en desventaja a los inversionistas nacionales no cobijados por esos beneficios!.

Muchos gobiernos firmaron tratados bilaterales de inversión que congelan los impuestos a las multinacionales, y cuando ellas se sienten afectadas demandan a los gobiernos en el CIADI u otros tribunales internacionales, en donde árbitros cercanos a las empresas suelen fallar contra los países pobres.

Colombia tiene varias demandas pendientes en el CIADI…

Ahora se han alineado la OCDE y la Unión Europea buscando una nivelación tributaria que elimine el incentivo a fugar capitales hacia paraísos fiscales. La Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janeth Yellen, presentó al G-20 la propuesta de crear un impuesto mínimo intrnacional a las sociedades. Se habla de gravarlas con un 21%, superior al 12,5% que se discute en la OCDE y la decisión final se adoptará en julio. Impuestos a ingresos altos, se introdujeron para financiar la reunificación de Alemania en 1991 y en Japón tras la el desastre Fukushima 2011.

El FMI apoya esta iniciativa y el economista jefe Vitor Gaspar ha afirmado que: “estamos muy a favor de un impuesto mínimo global a la renta empresarial” y lo justificó argumentando que “los países enfrentan una gran evasión fiscal hacia los paraísos fiscales” (Portafolio 08/04 de 2021).

Y los gobiernos de Francia y Alemania mostraron su apoyo y proponen imponer un precio mínimo internacional para las emisiones de carbono en lugar de gravar con aranceles otros bienes y servicios.

La Andi ha propuesto aplazar el descuento del ICA cuyo descuento del impuesto nacional de renta se aprobó en 2019 y aportaría $7 millones al año y ofreció aplazar las reducciones de tarifas de renta para las empresas acordadas en esa misma reforma. Ello aportaria $13 billones adicionales a $1 billón que generaría en dos años el 1% de impuesto al patrimonio.

Adicionalmente, el senador David Barguil propone volver permanente la sobretasa del impuesto de renta a los bancos, lo cual ha sido rechazado por el presidente de Asobacaria con el argumento de que el sector financiero solo representa el 5% del PIB del país y aporta el 10% por impuesto de renta.

El FMI ha advertido que las desigualdades preexistentes se han ampliado en la pandemia y podría ocurrir un quiebre social y político, por ello propone la contribución de las empresas que han prosperado durante la crisis como farmacéuticas y plataformas digitales.

Los expertos del FMI han señalado el riesgo de revueltas y protestas sociales por parte de las capas más golpeadas por el virus y por catástrofes naturales.

Beethoven Herrera Valencia
Profesor, universidades Nacional y Externado
beethovenhv@gmail.com

Destacados

Más Portales

cerrar pauta

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes