JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Negocios

20 sept 2019 - 10:15 a. m.

Invima tendrá lista la guía de fórmulas para cannabis este mes

Julio César Aldana, director del Invima, confirmó que antes de terminar septiembre se publicará la hoja de ruta para los laboratorios farmacéuticos. 

Marihuana medicinal

Los laboratorios farmacéuticos podrían acreditarse para realizar productos individualizados a base de la planta, siempre y cuando estos vengan junto a una prescripción médica.

Portafolio

POR:
Portafolio
20 sept 2019 - 10:15 a. m.

Contar con la guía para las fórmulas magistrales del Invima, para productos de cannabis, es quizás uno de los anuncios más esperados por la industria en términos medicinales, pues a la fecha, nadie los puede fabricar ni comercializar debido a la falta de regulación.

Cabe mencionar que con lo anterior, los laboratorios farmacéuticos podrían acreditarse para realizar productos individualizados a base de la planta, siempre y cuando estos vengan junto a una prescripción médica.

(Cannabis podría ser el tercer renglón de las exportaciones en el país). 

Este viernes, el director del Invima, Julio César Aldana, anunció que antes de que finalice septiembre se publicará la guía que le permite a los laboratorios certificarse para realizar productos a base de cannabis a través de formulaciones magistrales.

“Hoy en Colombia ya existe la posibilidad de vender productos magistrales en otras categorías. Con esta guía va a existir la posibilidad de que se hagan en cannabis. Esta fórmulas tienen que utilizar materias primas elaboradas en el país y cumplir con estándares sanitarios muy técnicos”, señaló Aldana. 

La confirmación de la publicación de esta guía permitirá que el paciente pueda acceder a estos siempre y cuando tenga prescripción médica. 

Lo anterior ratifica lo que Rodrigo Arcila, presidente de la Asociación Colombiana de Industrias de Cannabis (Asocolcanna), le había contado a este diario en días pasados. 

La producción de magistrales sería casi que inmediata, dado que estas son soluciones preparadas con base en la necesidad de cada persona y, estas no requieren de un registro sanitario, sino que los laboratorios que se encuentren acreditados y cumplan con los requisitos del Invima podrían hacerlos.

Además, con dicho aval, los médicos tendrían vía libre, es decir, podrían formular este tipo de soluciones porque ya serían una realidad en el mercado nacional.

PETICIONES GREMIALES 

Como ya es conocido por muchos, el gremio de industriales de cannabis hace énfasis en que la legislación se debe definir lo antes posible para darle seguridad jurídica a los inversionistas nacionales y extranjeros.

Además, requieren que el personal que esté en las entidades que tengan relación con la industria, se encuentren debidamente capacitados y sean los necesarios para atender los requerimientos respecto a las licencias, el ICA, el Fondo Nacional de Estupefacientes, entre otros.

Por último, el presidente gremial comentó que se deben realizar ejercicios de educación en torno a esta materia. Según él, se ha avanzado en la “evangelización tanto de la gente, autoridades y sociedades científicas”, pero no está de más continuar con dicha labor.

valcif@eltiempo.com

Destacados

Más Portales

cerrar pauta