MIÉRCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

24 jun 2019 - 8:00 p. m.

Piden a empresas que impulsen la reforestación

Plan de Desarrollo incluye la pérdida de 220.000 hectáreas al año. Acción plantará 100.000 árboles.

La empresa inició un plan de reforestación con árboles nativos.

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
24 jun 2019 - 8:00 p. m.

El Plan Nacional de Desarrollo incluyó en su articulado medidas que supondrán un golpe para el medio ambiente, al permitir una deforestación de 220.000 hectáreas cada año en el país.

(Lea: Cerrejón ayuda con recuperación del bosque seco tropical en La Guajira)

Así lo denunció la fundación Movimiento Ambientalista Colombiano, institución que trató, sin éxito, que el Gobierno modificara esa meta, al considerar que “no es sostenible”.

(Lea: Bavaria propone la semana del Medio Ambiente)

Es por esto que la fundación lanzó la campaña #TodosPlantamos, en la que se han marcado el objetivo de sembrar, al menos, unos 100.000 árboles hasta el año 2022. Y, en esta, el principal objetivo es que el sector privado se sume a las acciones e sean parte activa para impulsar esta reforestación.

(Lea: Sembrar para restaurar, modelo que gana terreno)

De acuerdo con Camilo Prieto, director del Movimiento Ambientalista Colombiano, “no solo buscamos que muchos ciudadanos se contagien y comprendan que si los bosques son los pulmones de Colombia, la deforestación es un carcinoma. Las personas suelen ser muy activas en estas acciones, por lo que el objetivo es que también haya cada vez más empresas y organizaciones que entiendan esta problemática”.

Según agrega Prieto, “las cifras de la deforestación son tremendamente alarmantes, y podemos considerar que son de las más altas de toda Latinoamérica. En este sentido, el 75% de este problema se focaliza en la Amazonía, mientras que cifras de Fedesarrollo muestran que el 60% está relacionada con la ganadería extensiva. Es muy importante saber que al hablar de emisiones de gases de efecto invernadero, el primer causante es la transformación del uso de suelo vinculada a la deforestación. Si revertimos la situación, esto nos ayudará a que Colombia cumpla con los objetivos del Acuerdo de París, que es un compromiso del Gobierno”.

De momento, la fundación inició la plantación de árboles en Villapinzón, en la cuenca alta del río Bogotá, con la siembra de 1.057 árboles, la cual seguirán desarrollando durante los próximos meses hasta lograr el objetivo de llegar hasta las 100.000 unidades y, como resalta Prieto, ojalá superarla.

“Para resaltar esta acción, comentar que las siembras que haremos son de árboles nativos de cada ecosistema, por lo que así se garantizará la sostenibilidad del medio ambiente sin incluir especies invasoras, como ocurre en algunos procesos de reforestación”, apuntó el director del Movimiento Ambientalista Colombiano.

El plan fijado por la institución comprende extender la siembra en los departamentos del país de Tolima, Guajira, Guainía, Antioquia, Putumayo y Boyacá.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta