VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

09 dic 2018 - 12:47 p. m.

'IVA plurifásico impactará en gran medida a los tenderos', Bavaria

Fernando Jaramillo, vicepresidente de asuntos corporativos de Bavaria, aseguró que la demanda del mercado también se verá afectada.

Bavaria

"La cerveza en Colombia es una de las más costosas y considero que de alguna manera se ha venido castigando al sector con la visión equivocada de que el IVA es un impuesto más al consumo"

RAFAEL JALLER SANTAMARÍA

POR:
Portafolio
09 dic 2018 - 12:47 p. m.

La polémica ley de financiamiento que se analiza en el Congreso ha generado incertidumbre sobre el futuro del mercado de las gaseosas y cervezas, debido a que la iniciativa aprobada que pretende gravar bajo el régimen plurifásico a estas bebidas traería graves consecuencias para el sector. Entre ellas el aumento en los precios, inseguridad jurídica y desconfianza en los inversionistas extranjeros.

Portafolio.co habló con Fernando Jaramillo, vicepresidente de asuntos corporativos de Bavaria, quien afirmó que con el IVA plurifásico la demanda del mercado y los pequeños tenderos serán los más afectados.

¿Cómo ve Bavaria el IVA plurifásico para las cervezas?

Nosotros hicimos un análisis sobre cuál es el impacto y encontramos que es más para el mercado que para nosotros. Realmente para Bavaria no cambia nada, sigue exactamente igual. No es que vayamos a pagar más impuestos, seguimos pagando el 19% de IVA en la puerta de la fábrica, pero por la experiencia que tenemos en el mercado definitivamente a transferirle ese IVA primero al distribuidor y después al tenedero o consumidor final, llevará a un aumento en los precios del producto.

(Lea: Cerveza y gaseosas tendrían que pagar IVA

Y, en este caso la cerveza muy sensible porque si sube el precio baja la demanda, más o menos en una proporción de uno a uno.

Es decir, ¿las ventas bajarán un 19%?

No, será proporcional al aumento de los precios, que no necesariamente es del 19%. Nosotros calculamos que más o menos será de un 9% o 10% lo que se deben incrementar.

¿Quiénes serán los más afectados?

Al final, los que van a tener que responder por el IVA serán los tenderos más pequeños. Es importante resaltar que cuando el 40% del ingreso de los tenderos está basado en las bebidas, porque estamos hablando no solo de cerveza sino también de bebidas gaseosas, el IVA plurifásico los impactará en gran medida.

(Lea: ¿Coca Cola Femsa analiza la conveniencia de su permanencia en el país?

Adicional, y como ya lo hemos mencionado, ese IVA que se está calculando no necesariamente se va a recaudar, puesto que para los tenderos es muy difícil bajar sus márgenes, márgenes que ya de por sí son apretados.

Ustedes aseguran que la industria cervecera en Colombia es una de las más costosas en términos de tributo en el mundo, cerca del 75%, ¿todavía siguen con esa posición?

Sí claro. Tenemos un 48% de impuesto al consumo y un 19% del IVA, y esto definitivamente incrementa el costo de la cerveza.

La cerveza en Colombia es una de las más costosas y considero que de alguna manera se ha venido castigando al sector con la visión equivocada de que el IVA es un impuesto más al consumo, y realmente el IVA es un impuesto al valor agregado y por supuesto afecta los productos, los volúmenes y al mercado.

Coca-cola Femsa aseguró que con la ley de financiamiento habría inseguridad jurídica, ¿ustedes están de acuerdo con esa opinión?

Realmente lo que ha pasado, y quiero recalcar en esto, es que a nosotros no nos ha cambiado la forma en la que tributamos. Nos presentaron una reforma muy diferente a la que salió y en donde nuestro mercado no se vería afectado, y desde ese punto de vista, sí hay un cambio en los condiciones de la forma de hacer negocios y con esto, claramente, el mercado se verá afectado.

¿Ese cambio de negocios va a influir en alguna inversión que están pensando?

No hemos tomado esa decisión, pero definitivamente el cambio del mercado y la afectación de volúmenes tendrán un impacto en las decisiones futuras. Tenemos unas proyecciones muy importantes de inversiones a tres años de más de 600 millones de dólares, así que tenemos que pensar y dependerá también de cómo se comporte el mercado.

¿Esas inversiones en qué consisten?

Ampliaciones de plantas y de líneas de producción, algunos megaproyectos que hemos pensado, plantas en diferentes sitios del país.

Pedro Vargas Núñez
Editor Portafolio.co

Destacados

Más Portales

cerrar pauta