SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

26 oct 2020 - 7:17 p. m.

OMC da luz verde a Europa para imponer más aranceles a EE. UU.

Estados Unidos y la UE se acusan de beneficiar a sus fabricantes de aviones con subsidios. 

Comercio mundial bajará en lo que queda del año, según OMC

Los aranceles estadounidenses afectan a productos procedentes de Alemania, Francia, España y Reino Unido. 

POR:
Portafolio
26 oct 2020 - 7:17 p. m.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) aprobó este lunes la solicitud de la Unión Europea (UE) de imponer sanciones comerciales a Estados Unidos por sus subsidios en favor de Boeing, 40 días después de autorizar que éstas tengan un valor máximo de US$4.000 millones (3.300 millones de euros).

(Comercio mundial tendría una caída menos pronunciada al cerrar el año). 

Estados Unidos y la UE se acusan mutuamente de beneficiar con subsidios a sus compañías aeronáuticas insignia, Boeing y Airbus respectivamente, lo que ha tenido como consecuencia un largo conflicto en la OMC que se prolonga desde hace 16 años y del que estas nuevas sanciones son solo un capítulo.

(OMC, ante cambio de rumbo con un futuro incierto). 


De hecho, el pasado año la misma OMC benefició a Estados Unidos en una decisión similar, cuando autorizó a Washington a aplicar sanciones contra la Unión Europea por valor de US$7.500 millones (6.300 millones de euros) debido a las ayudas de Bruselas a Airbus.

La Comisión Europea ofreció el mes pasado, tras conocerse la decisión de la OMC en su favor, no imponer sanciones a Estados Unidos si Washington retiraba las suyas, consistentes en aranceles a productos europeos como el aceite de oliva, las aceitunas de mesa, el vino, el queso o productos del sector porcino.

El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó por su parte con “contraatacar” si la UE decidía imponer las sanciones autorizadas por la OMC.

Los aranceles estadounidenses afectan a productos procedentes de Alemania, Francia, España y Reino Unido, al formar los cuatro parte de la cadena de montaje de los aviones Airbus subsidiados.

Este conflicto entre ambos se une a otros como otro tipo de aranceles que ha impuesto Trump, la presión europea a las tecnológicas estadounidenses, o el mismo enfrentamiento por la renovación de la OMC, entre otros.

EFE

Destacados

Más Portales

cerrar pauta