VIERNES, 26 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

12 may 2021 - 9:13 a. m.

Inflación en EE.UU. creció fuertemente en abril

Los precios al consumidor en Estados Unidos aumentaron un 4,2% en el cuarto mes con respecto al mismo periodo de 2020. 

Consumo EE. UU.

Archivo Portafolio

POR:
Portafolio
12 may 2021 - 9:13 a. m.

Los precios al consumidor en Estados Unidos aumentaron un 4,2% en abril con respecto al mismo mes de 2020, dijo el miércoles el Departamento de Trabajo, registrando el mayor aumento interanual desde 2008 a medida que la economía se recupera del golpe de la pandemia.

(Economía de EE. UU., entre el optimismo y los riesgos para el futuro). 

En comparación con marzo pasado, el índice de precios al consumidor subió un 0,8% en abril, muy por encima de las expectativas e impulsado por aumentos generalizados de precios, incluidos de los vehículos usados y los alimentos, según el informe.

La aceleración de la marca interanual, que en marzo había alcanzado el 2,6% se explica en parte por la comparación con los precios hace un año, especialmente el petróleo, afectados por la pandemia.

La subida mensual se debió, a diferencia de meses anteriores, a los incrementos de bienes y servicios y no a los de los combustibles.

Entre las alzas, la de los autos usados, muy populares desde el inicio de la pandemia que ha alejado a muchos del centro de las ciudades, continuó subiendo, registrando con respecto a marzo el mayor incremento desde que se empezaron a registrar estos datos en 1953.

Además, subieron las tarifas de hotel, boletos de avión, recreación, seguro de automóvil y mobiliario, detalla el Departamento de Trabajo. Como resultado, excluyendo los precios volátiles de la energía y los alimentos, la denominada inflación subyacente fue de 0,9% en un mes, lo que representa el mayor aumento desde abril de 1982. Y del 3% en un año.

Otro índice, el PCE, que es utilizado por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), había reportado un aumento del 2,3% en marzo en un año, por encima del objetivo del 2% de la Fed.

La pregunta que ahora enfrentan los mercados y los economistas es si esta subida de precios, que probablemente se acelerará en los próximos meses, durará o se estabilizará. Casi todas las empresas han informado, al publicar sus resultados trimestrales, aumentos de precios, reales o futuros.

AFP

Destacados

Más Portales

cerrar pauta