VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

17 oct 2019 - 9:54 p. m.

EE. UU. y Turquía pactan un ‘alto el fuego’ en Siria

Ante la presión ejercida por el Congreso, la administración de Donald Trump intercedió con Ankara y dijo que se necesitaba ‘mano dura’.

Mike Pence

Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos.

Bloomberg

POR:
Portafolio
17 oct 2019 - 9:54 p. m.

Turquía acordó este jueves detener su ofensiva en Siria durante cinco días para permitir que las fuerzas kurdas se retiren de una “zona segura” que Ankara había tratado de capturar, un acuerdo que fue aplaudido por Washington y que los líderes turcos presentaron como un triunfo absoluto.

La tregua fue anunciada por el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, después de conversaciones en Ankara con el presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, y fue aplaudida por el presidente Donald Trump, quien dijo que salvaría “millones de vidas”.

(Trump anuncia subida de aranceles al 50 % al acero turco). 


Sin embargo, si se implementa, Turquía conseguiría todos los objetivos principales que anunció cuando lanzó el asalto hace ocho días: el control de una franja en Siria de más de 30 kilómetros de profundidad y una retirada de la milicia kurda YPG, antes una aliada cercana de EE. UU.

Un funcionario de Ankara dijo que se obtuvo “exactamente lo que queríamos” de las conversaciones con Washington. El canciller turco, Mevlut Cavusoglu, describió el acuerdo como una pausa únicamente para permitir que los combatientes kurdos se retiren.

Estos se verán obligados a renunciar a sus armas pesadas y sus posiciones serán destruidas, dijo Cavusoglu, que no quiso hablar de un “alto el fuego” porque solo pueden acordarse entre partes legítimas.

Tras este anuncio, los kurdos aceptaron la tregua anunciada por Turquía y Estados Unidos en lo que considera un “resultado de la resistencia” ante el avance militar turco.

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), la alianza de milicias encabezada por kurdos, aseguraron en un comunicado que están “comprometidos” con el alto el fuego y pidieron que Turquía también se comprometa.

Las FSD aseguraron que el alto el fuego entró en vigor y que incluye la zona ubicada entre la población de Ras al Ain, en el este, hasta Tal Abiad, en el oeste.

(Turquía anuncia inicio de ofensiva militar en Siria). 


Ambas localidades se sitúan en la frontera con Turquía y fueron el principal blanco de la campaña militar de las tropas turcas, apoyadas por rebeldes sirios. “Vamos a ofrecer todo lo necesario para que el acuerdo de alto el fuego tenga éxito”, afirmó el comandante de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), Mazlum AbdiAbdi, quien apuntó también que se trata de un “acuerdo preliminar que garantiza el fin de la ocupación turca de la zona” controlada por las milicias kurdas.

EFE y Reuters

Destacados

Más Portales

cerrar pauta