MIÉRCOLES, 17 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

18 jul 2019 - 10:23 a. m.

Brexit sin acuerdo llevaría a una recesión al Reino Unido

Según la oficina Británica de Responsabilidad Presupuestaria esto "causaría una caída de la libra esterlina y del precio de los activos".

Londres: 18.69 millones de turistas.

El incremento de la incertidumbre y una pérdida de confianza de los inversores contribuirían también a ralentizar la economía del Reino Unido.

POR:
EFE
18 jul 2019 - 10:23 a. m.

El Reino Unido se sumirá en una recesión en 2020 en caso de salir de la Unión Europea (UE) sin acuerdo ni periodo de transición, dijo este jueves la Oficina británica de responsabilidad presupuestaria (OBR, en inglés).

Lea: (Theresa May anuncia su salida y agudiza crisis del Brexit)

En su informe periódico sobre riesgos fiscales, el organismo público encargado de supervisar las finanzas estatales predijo que un "brexit" duro el próximo 31 de octubre provocará una contracción del 2% del producto interior bruto (PIB), lo que sumirá al país en una recesión.

La OBR, que sometió al sistema a una serie de pruebas de resistencia, estima que una retirada sin tratado bilateral con los Veintisiete "causaría una caída de la libra esterlina y del precio de los activos", lo que se sumaría "a un aumento de las barreras comerciales a la exportación".

"El incremento de la incertidumbre y una pérdida de confianza" de los inversores contribuirían también a ralentizar la economía del Reino Unido, lastrada asimismo por un descenso de los ingresos fiscales frente a un aumento del gasto público, señala.

Aunque el encarecimiento de las importaciones por la depreciación de la libra impulsaría la inflación, la OBR se muestra confiada en que el Banco de Inglaterra podría mantenerla a raya rebajando los tipos de interés, actualmente en el 0,75 %.

El informe de la OBR, auspiciada por el Gobierno en 2010 a raíz de la crisis crediticia global de 2008, se conoce en vísperas de que el 23 de julio se anuncie el nuevo primer ministro británico, entre el favorito Boris Johnson y su colega Jeremy Hunt.

Ambos candidatos a liderar el Partido Conservador y el Ejecutivo se han comprometido a sacar al país de la UE en la fecha prevista, si bien el primero se ha mostrado más radical al asegurar que lo hará "a vida o muerte".

Destacados

Más Portales

cerrar pauta