VIERNES, 26 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

01 dic 2020 - 4:50 p. m.

Uniandes llega a 100.000 pruebas procesadas de Covid-19

Desde el 3 de abril la universidad, a través del laboratorio Gencore, viene realizando los diagnósticos. 

Coronavirus Colombia

EFE

POR:
Portafolio
01 dic 2020 - 4:50 p. m.

El pasado 25 de noviembre, en el Laboratorio Gencore se procesó la prueba número 100.000 para la detección del Coronavirus. Con esto, la Universidad de los Andes alcanzó un hito en el procesamiento de pruebas y se cumplió la principal meta del proyecto Covida.

(Los laboratorios donde puede hacerse la prueba del coronavirus). 

Además de ser una cifra significativa de pruebas, responde al objetivo que se planteó el proyecto desde el 9 de marzo, cuando surgió la idea de diagnosticar y hacer pruebas gratuitas de Covid-19 a través del Laboratorio de Secuenciación GenCore. El camino hacia la consecución de este logro inició oficialmente el 3 de abril, cuando el laboratorio recibió el aval del Laboratorio de Salud Pública de Bogotá.

(Colombia autoriza pruebas de coronavirus con resultados en 30 minutos). 


“Cuando la universidad decidió meterse en este proyecto y aportar a la sociedad, pensamos que una primera meta era llegar a 100.000 muestras. No paramos aquí. El proyecto continúa y seguiremos sumando capacidades y aportando información para la toma de decisiones”, explica Eduardo Behrentz, vicerrector de Los Andes y coordinador general del proyecto Covida.

Con un equipo interdisciplinario conformado por más de 150 personas, se ha adelantado en los últimos 8 meses una estrategia de vigilancia epidemiológica activa en alianza con las autoridades sanitarias, rastreando el virus en población asintomática con alto riesgo de contagio. Esta labor ha permitido promover el aislamiento social, facilitar el rastreo de contactos y establecer cercos epidemiológicos.

Silvia Restrepo, vicerrectora de Investigación y Creación, también resaltó la importancia del hito alcanzado por Covida. “Comenzamos en marzo y hoy 25 de noviembre procesamos la prueba 100.000. Entró en procesamiento a las 10:30 de la mañana. Es un orgullo para la universidad y para el grupo de muchachos que se ha entregado a este trabajo, permitiéndonos contribuir al esfuerzo de salud pública”.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta