MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

01 mar 2021 - 11:33 a. m.

Termoyopal, lista para respaldar el sistema eléctrico

Con la entrada en operación comercial de tres nuevas unidades de generación que utilizan gas natural como combustible, su planta amplía su potencia.

Térmica

Los 150 MW de nueva capacidad instalada que comienzan a operar en Termoyopal serán fundamentales para continuar prestando un servicio de energía eléctrica confiable.

Archivo particular

POR:
Portafolio
01 mar 2021 - 11:33 a. m.

Las tres unidades de generación a gas Termoyopal G3, G4 y G5, con las cuales, utilizando últimas tecnologías y con el funcionamiento de dos de sus antiguas unidades, entraron en operación para robustecer la generación térmica en la región y el país, para continuar brindando la confiabilidad que requiere el sistema eléctrico colombiano en estos tiempos de reactivación económica y transición energética.

Frente a la importancia que representa este parque térmico para el sistema eléctrico de Colombia, el viceministro de Energía, Miguel Lotero afirmó que “el gas natural es el combustible de la transición energética y representa cerca del 16% de la matriz eléctrica de Colombia, por eso es tan importante garantizar la autosuficiencia de este combustible en el país. Los 150 MW de nueva capacidad instalada que comienzan a operar en Termoyopal serán fundamentales para continuar prestando un servicio de energía eléctrica confiable a los colombianos, sobre todo en momentos de pocas lluvias”.

Este proyecto que inició obras en mayo del 2019, contó con una inversión de 85 millones de dólares, representando ingresos para la región, en términos de generación de empleo y crecimiento de la industria.

“Desde Termoyopal nos llena de alegría haber podido culminar este proyecto antes de la fecha programada, diciembre de 2022. Logro que fue posible gracias al trabajo realizado por cerca de 700 personas que se contrataron teniendo en cuenta la mano de obra local, tanto calificada como no calificada, técnica y profesional, reportando cero accidentalidad en los casi dos años de ejecución de obras, montaje y comisionamiento; sumando a esto, se contrataron empresas locales para la prestación de servicios técnicos y de transporte; y finalmente, se contó con el cumplimiento logístico que durante la pandemia nos permitió, sin ningún contratiempo, traer equipos desde EE.UU, Bélgica, India, Brasil, entre otros. Adiconalmente, todo esto se realizó sin afectar la operación de la planta, que estuvo siempre disponible generando 110MV, gracias al gran equipo de trabajo con el que contamos en Termoyopal”, resalto Luis Alberto Páez, gerente general del Grupo Termoyopal.

Se espera que con la entrada en operación de estás nuevas unidades de generación térmica, Termoyopal no solamente aporte a la construcción de país y región desde lo económico y social, sino que, en materia ambiental, contribuya con la utilización de la tecnología de punta con la que cuentan sus nuevas unidades a gas, reduciendo significativamente las emisiones de CO2 y el ruido.

El Ministerios de Minas y Energía adicionalmente destacó que Termoyopal recibirá un incentivo, definido por la CREG, por entregar antes de la fecha prevista las Obligaciones de Energía en Firme que le fueron asignadas en la subasta de Cargo de Confiabilidad de 2019.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta