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Economía

30 nov 2020 - 10:00 p. m.

Terminal de Bogotá espera este diciembre 1,8 millones de viajeros

La gerente María Carmenza Espitia asegura que han tomado las medidas de bioseguridad para atender el aumento de las personas que se movilizarán.

María Carmenza Espitia

María Carmenza Espitia, gerente de la Terminal de Transporte de Bogotá.

Cortesía Terminal

POR:
Portafolio
30 nov 2020 - 10:00 p. m.

La temporada de Navidad y fin de año para quienes planean viajar en transporte público terrestre no será como antes. Los pasajeros tendrán que ingresar solos a la terminal, deberán usar tapabocas, no podrán consumir alimentos en el vehículo durante el recorrido y no está permitido usar el baño.

(Lea: Transporte intermunicipal costaría hasta un 50% más por la pandemia)

Así lo señaló a Portafolio la gerente de la Terminal de Transporte de Bogotá, María Carmenza Espitia.

¿Qué expectativas tienen de la operación de la Terminal en la temporada de Navidad y fin de año?

La terminal de Bogotá, líder en el país, espera la reactivación del sector trasporte, uno de los más afectados por la pandemia. Diciembre es el mes más importante del año para las empresas y también para nosotros. Proyectamos la salida 1’860.000 pasajeros en la temporada, y unos 112.000 vehículos. Las fechas de mayor demanda son el 23, 24, 30 y 31 de diciembre.

La Terminal hace un llamado a los colombianos a viajar en bus para que disfruten de los paisajes y la gastronomía del país. Para ello, lanzamos nuestra campaña ‘enbusporcolombia’ e invitándolos a hacer uso de nuestro portal web www.terminaldetransporte.gov.co, para adquirir sus tiquetes. Es clave que los usuarios compren los pasajes con anticipación.

Lo anterior, en concordancia con el lanzamiento de un nuevo contrato comercial con Redbus, para la promoción y venta de tiquetes en todo el país.


¿Están preparados para atender el aumento de los viajeros en las condiciones de bioseguridad que exige la pandemia?

La Terminal de Transporte de Bogotá, desde el inicio de la pandemia, pasando por el servicio a viajeros en condición de exceptuados, y más aún con la reactivación de los sectores económicos y el aislamiento selectivo vigente desde el pasado 1º de septiembre, ha implementado y fortalecido todas sus medidas de bioseguridad para atender a los usuarios conforme los aforos definidos por módulos en las instalaciones.

Para ello se cuenta con un protocolo de bioseguridad articulado con toda la cadena de la prestación del servicio, en el que se establecen múltiples métodos de control, tales como desinfección de instalaciones, equipos (vehículos), distanciamiento social, uso de tapabocas, tamizajes y lavado constante de manos.

La Terminal ha sido doblemente certificada por el Icontec con los sellos de ‘operaciones Bioseguras’ y ‘Sello Check In’.

Nuestra infraestructura se encuentra dotada de señalización informativa para los usuarios, y todos nuestros funcionarios, así como nuestro cuerpo de vigilancia y los integrantes de la Policía, están capacitados y atentos para hacer cumplir los protocolos.

¿Qué están haciendo para evitar la aglomeración de los viajeros en la terminal?

Para controlar los aforos en la Terminal se han instalado cámaras termográficas, que contabilizan el ingreso de personas a los módulos además de controlar el uso obligatorio de tapabocas y la toma de temperatura, logrando saber los momentos que dicho número de usuarios están llegando a los aforos permitidos.

Esto se complementa con una patrulla anticovid que llega al lugar para aplicar las medidas de bioseguridad en cuanto distanciamiento físico y uso de tapabocas. En las entradas se ha dispuesto de controles para canalizar los ingresos de pasajeros y prohibir la entrada de acompañantes.

¿En la temporada se mantendrán los límites de aforo en los vehículos?

Sí. Mientras el Gobierno no disponga algo distinto, se seguirá manteniendo la restricción de aforo. Según las autoridades sanitarias, conforme a la resolución 1537 del 2 de septiembre expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social, así como también lo ha manifestado por el Ministerio de Transporte, en el servicio público se debe garantizar que durante el trayecto exista una distancia entre cada usuario de por lo menos un metro, lo cual equivale al 50% de ocupación del vehículo.

No obstante, los grupos familiares podrán movilizarse en puestos seguidos sin guardar distanciamiento entre ellos, siempre y cuando se garantice la distancia de por los menos un metro con el conductor del automotor, lo que permite elevar el porcentaje de aforo en los buses.

Los gremios se han reunido varias veces con el Gobierno, con el fin de solicitar el aumento del porcentaje de ocupación de los vehículos, para evitar que crezca el transporte ilegal que viaja sin protocolos de bioseguridad.

¿Qué medidas deben cumplir las empresas de transporte?

Según la resolución 1537 del 2 de septiembre expedida por el Ministerio de Salud, las empresas de transporte deben contar con instalaciones y equipos desinfectados y libres de todo aquello que pueda reproducir y trasmitir el virus, aplicar tamizajes a los usuarios, tener mecanismos de desinfección de calzado y manos, uso de tabocas, distanciamiento físico y entrenar a su personal (conductores y auxiliares de servicio) para que exijan a los viajeros las medidas de autocuidado.

Durante los recorridos es obligatorio el uso de tapabocas, está prohibido consumir alimentos y el baño solo se puede usar en caso de emergencia. Al ingresar a la Terminal, los usuarios deben acceder al tamizaje en las cámaras termografías, acatar la señalización de distanciamiento físico y protocolos de bioseguridad y hacer uso del tapabocas; no se puede ingresar con acompañante a la Terminal, no se puede consumir alimentos en zonas comunes, se recomienda viajar con equipaje ligero y las mascotas deben ir en guacales.

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