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Economía

02 abr 2020 - 12:29 a. m.

Por cuarentena, tiendas venden hasta $700.000 más cada día

Los puntos de barrio y minimercados reciben mayor demanda de arroz y aceite, y baja la de gaseosas, cigarrillos y cervezas.

Supermercados

El pico de Bogotá se evidenció el jueves 19 de marzo, día anterior al inicio del aislamiento preventivo decretado por la Alcaldía de la ciudad, en donde hubo un aumento del 154%.

Archivo particular

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Portafolio
02 abr 2020 - 12:29 a. m.

Las ventas de los minimercados y las tiendas de barrio del país registraron importantes variaciones en las últimas dos semanas de marzo a nivel nacional, según lo destacó un informe realizado por ServiPunto (la alianza de Puntored, Servinformación, Nutresa y Bancolombia).

(Así compran los colombianos durante la cuarentena). 

Tal análisis, que permitió captar las métricas de consumo de 62.000 comercios en Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Medellín y Pereira, reveló que la penúltima semana de marzo, cuando se empezaron a implementar los simulacros de aislamiento y se decretó oficialmente la cuarentena nacional, fue la que registró mayores cambios en el comportamiento de estos establecimientos.

“Lo que buscamos es contribuir a dar más información para que todas las personas se enteren de lo que pasa con su tendero vecino, que, al igual que todos, se enfrenta a un momento de incertidumbre”, comentó Andrés Albán director de Puntored.

De acuerdo con la investigación, marzo inició con un volumen de venta similar al de febrero, al reportar ingresos diarios de los tenderos por un promedio de un millón de pesos. Sin embargo, entre el 16 y el 22 de marzo, el recaudo de las tiendas presentó incrementos de hasta $700.000 en todo el país.

El pico de Bogotá se evidenció el jueves 19 de marzo, día anterior al inicio del aislamiento preventivo decretado por la Alcaldía de la ciudad, en donde hubo un aumento del 154% en las compras de las personas en estos establecimientos, en contraste con el día 20, en donde las ventas cayeron 9,4%.

Caso contrario fueron Pereira (194%), Cali (170%), Medellín (150%) y Bucaramanga (137%), ciudades que ese viernes revelaron las mayores ventas del mes.

Entre tanto, la variación de Barranquilla para ese día fue de 27% con respecto a la misma referencia de febrero.

La investigación revela además que, si bien hubo aumentos tanto en los minimercados como en las tiendas, los primeros tuvieron más flujo de compradores que los segundos. Para contrastar, el incremento de ventas de estos el viernes 20 de marzo fue de 146,3%, mientras que el de las tiendas llegó al 50,5%.

Asimismo, fue posible determinar con el acumulado de las ventas del mes que el 51% de las compras fueron realizadas entre las 9 a.m. y la 1 p.m. en todas las ciudades del país.

¿QUÉ SE CONSUMIÓ?


A pesar de que las categorías de gaseosas y sodas (7,1%), cigarrillos (6,7%), y cervezas (5,9%) son las que presentaban mayor volumen en las ventas de estos establecimientos durante los primeros meses de 2020, con la coyuntura han registrado importantes descensos en los minimercados y tiendas de barrios. En marzo, la variación de estas cayó un 7% en el caso de gaseosas y sodas, y en un 2,5% y 5,7% para los cigarrillos y las cervezas.

En contraste, productos como galletas (34,1%), arroz (29,5%), aceites (27,6%), pan empacado (24,3%), quesos (14,8%), carnes frías (14,2%), ponqués (8,9%), pasabocas (8,8%) y leche (7,4%) fueron más demandados por los consumidores en el país.

Por su parte, la venta de detergentes de ropa aumentó un 0,5%.

LAS MARCAS QUE SUBEN 

Como consecuencia del comportamiento de los consumidores en las tiendas y minimercados de barrio durante las últimas semanas de marzo, las marcas fabricantes de mayor volumen en este mercado como Bavaria, Coca Cola y Postobon presentaron caídas consolidadas en las ventas de 6,9%, 6,6% y 13,8, respectivamente.

En contraste, resalta el aumento del 22% de la Compañía Nacional de Chocolates, que antes de marzo solo representaba el 2% de las operaciones de este mercado. En esta línea, también se resalta el incremento de la demanda de productos de compañías como Nestle (37%), Bimbo (18%), y Colanta (17,3%).

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