VIERNES, 26 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

29 may 2020 - 11:25 a. m.

'Datos de empleo para abril hablan de una catástrofe económica'

Reacciones a la cifra de desempleo en Colombia que reveló este viernes el Dane.

Desempleo juvenil

Habrá 10,7 millones de desempleados en la región.

Reuters

POR:
Portafolio
29 may 2020 - 11:25 a. m.

El Dane reveló este viernes el dato de desempleo en Colombia correspondiente a abril, que mostró un dramático aumento de 19,8% para el cuarto mes, como consecuencia del aislamiento obligatorio por el Covid-19.

(Dramático aumento del desempleo en Colombia). 


Estas son las reacciones de los expertos, ante la histórica cifra.


Bruce Mac Master Rojas, presidente de la Andi

“La cifra publicada por el Dane hoy es la peor en 20 años, solo la supera el dato de 1998 durante la crisis financiera que vivió nuestro país. Tenemos una característica especial que la agrava un poco más y es el hecho de que la tasa de participación se disminuyó a niveles históricos, es decir, en 51%, debido a que muy buena parte de la población por la cuarentena ni siquiera salió a buscar empleo o está buscando empleo, así el número total de ocupados disminuyó en 5,3 millones de personas, cuando se compara el dato de abril de 2019. El dato de desempleo femenino es significativamente mayor. En el caso nacional se habla de cifras superiores al 23% y en las principales ciudades son superiores al 24%. Esta realidad es la consecuencia de las medidas que se debieron tomar para lograr contener la pandemia. Sin embargo hay que hacer un llamado para que se entienda el carácter multidimensional del reto que tenemos en este momento. Tenemos el reto de ofrecerle a la población colombiana alternativas económicas y a las empresas del país. Por eso en estos momentos debemos concentrarnos en generar condiciones de seguridad que permitan trabajar y reactivar el aparato productivo. Por ejemplo debemos asegurarnos que en los sistemas de transporte masivo se utilicen máscaras que permitan evitar el contagio, lo mismo debería suceder en plazas de mercado y en sitios de aglomeración. La gran necesidad que tiene la economía colombiana en este momento es la de poder operar con seguridad. Es el momento también de hacer un llamado para concentrarnos en el apoyo y en la salvación de empresas colombianas que en este momento se están viendo en dificultades. Necesitamos apoyar a las empresas ya que son el único vehículo, mediante el cual podemos en forma masiva generar empleo y generar. Este es un llamado para que unamos todos nuestros esfuerzos para que salvemos el empleo”.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco

“Lamentablemente las cifras del desempleo entregadas por el Dane muestran la contundencia de los efectos dramáticos económicos y sociales que está dejando el Covid en Colombia. Sin lugar a dudas, en el mes de abril, mes en el que permanecieron cerrados casi todos los sectores económicos muestra la crudeza de esta realidad y es un campanazo y un llamado de alerta para que la preocupación de los alcaldes en Colombia no sea solamente la salud, sino también, paralelamente, la salud de la economía, de las empresas, de los sectores económicos y de los trabajadores, porque de lo contrario, como hemos dicho, habrá más muertos de hambre y de violencia en Colombia que por el efecto del coronavirus. Hacemos un llamado a no entorpecer más los procesos de reapertura de los sectores económicos, principalmente el comercio que es el principal sector generador de empleo”.

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo

"Los datos de empleo para abril hablan de una catástrofe económica. Se perdieron 5,4 millones de empleos, una cuarta parte del total de empleos en el país. La tasa de desempleo llega a 19,8%, subestimada sustancialmente por el aumento en inactividad. La cuarentena es insostenible”.

Javier Diaz, presidente de Analdex 

"La tasa de desempleo del 19,8% nos está diciendo que es imposible continuar con el aislamiento, es preciso activar la economía con los protocolos y la máxima protección". 


María Claudia Lacouture, directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, (AmCham Colombia)

“El impacto en el desempleo en abril debe ser una motivación para continuar buscando el equilibrio entre la efectividad sanitaria y económica, pero sobre todo, para aplicar la estrategia de acordeón mencionada por el presidente Duque que permita continuar con los procesos de reapertura económica con mucha responsabilidad en cuanto a la bioseguridad y el cuidado personal.

En el sector de turismo es indispensable no aplazar y aplazar una apertura gradual y focalizada, que es donde más empleos se están perdiendo.

No podemos dar pasos atrás pues no hay gobierno local ni nacional capaz de brindar ayudas de manera indefinida y tenemos que afrontar la pandemia con cuidado, pero por mucho que esperemos el virus continuará estando ahí y lo que tenemos que aprender es a convivir con responsabilidad. Ese será el mejor muro de contención contra el desempleo”.

Camilo Herrera, presidente de la junta directiva de Raddar

Es impresionante ver cómo de abril de 2019 a abril de 2002 o inclusive desde un solo mes anterior, la economía perdió más de 5 millones de ocupados en el mercado laboral, una cifra cercana al 25% al mercado que había antes. Una de cada cuatro personas perdieron su empleo lo cual explica la caída del gasto de los hogares y una cantidad de indicadores que hemos visto de manera clara y seguramente muchos de los que perdieron ese puesto debe ser la población más vulnerable, empleados informales y uno que otro empleado formal que claramente fue un golpe muy duro para los hogares colombianos durante el mes de abril. Afortunadamente ya en mayo comenzamos a ver algunos signos que nos harían pensar que comenzó a recuperarse parte de esa ocupación perdida que se dio entre marzo y abril de este año.

Carlos Sepúlveda, decano facultad de economía universidad del Rosario

Los datos realmente son críticos y muestran una situación mucho más grave de lo pronosticado por todos los analistas. Se perdieron 5,3 millones de empleos y 1,5 millones de personas pasaron a la desocupación. 

Refleja un mes en donde la economía estaba paralizada, una caída en todos los dominios geográficos; una mayor caída en edad productiva de trabajo, entre 25 y 54 años; los sectores más golpeados fueron manufacturas, comercio y entretenimiento, casi el 50% de desocupados se dio en esos sectores. El desempleo prácticamente se focalizó en empleados independientes y cuenta propia. El 80% de la pérdida de ocupación se dio en este sector.

Otro resultado que es preocupante es que aquellos que se mantuvieron trabajando disminuyeron tremendamente las horas y quienes trabajaron medio tiempo o menos pasaron del 20% al 50%. No solo tuvimos un aumento muy fuerte en la tasa de desempleo sino caída pronunciada en los ingresos debido a un menor trabajo en cuanto a horas laborales. 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta