VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

25 ene 2021 - 9:00 p. m.

Logística de vacunas, en manos de las EPS e IPS

Son las encargadas de buscar a las personas, consolidar las bases de datos prioritarias, elegir los lugares y también agendarán las citas.

Vacuna Astra-Oxford

Las vacunas que llegarían al país requieren refrigeración.

AFP

POR:
Portafolio
25 ene 2021 - 9:00 p. m.

El ministerio de Salud estableció en la ruta del plan de vacunación contra el Covid-19, que serán las Entidades Promotoras de Salud (EPS), las que deben iniciar con la identificación de la población por grupos de priorización en fases y etapas para la vacunación.

(Gobierno reveló el calendario de vacunación para Colombia este año). 

El Minsalud será la única entidad encargada de entregar las bases de datos a los entes territoriales y a las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB).

Las bases de datos se cargan en el aplicativo PAI web, con datos como la edad, comorbilidades y lugar de vivienda, y luego se cruzan con los de las EPS.

(Esto es lo que se sabe de los contratos para las vacunas). 

De acuerdo con el presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, Gustavo Morales, los colombianos deben actualizar sus datos en su respectivas EPS para facilitar el acceso a las vacunas contra la covid-19.

Tras este proceso, se hará la identificación de las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) que cuentan con servicio de vacunación, unidades de urgencias y las condiciones técnicas para que se agenden las citas y se busque a la población.

Así mismo, las EPS deben informar al ministerio cuáles son las clínicas y hospitales, que hacen parte de la red y están habilitadas para la vacunación.

Cuando la persona asignada llegue al punto de vacunación, el personal de salud verificará los datos, explicará el procedimiento y procederá a la firma del consentimiento informado.

Las IPS, contactarán a los usuarios, con base a la cercanía geográfica. A su vez, recibirá una explicación sobre eventos adversos, medidas de cuidado y generalidades de la vacuna. En el esquema del Programa Ampliado de Inmunización – PAI, hay registrados 2.975 puntos de vacunación, públicos y privados, inicialmente, los primeros en ser viabilizados serán los ubicados cerca de centros de ultracongelación.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta