JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

27 oct 2020 - 10:20 p. m.

Insolvencias en Colombia crecerían 26% en el 2021

Pese al aumento el próximo año, la cifra sería menos negativa que en el promedio global y por debajo de otros como China y EE. UU.

Empresas

El principal factor para estos procesos es la falta de liquidez, lo que hace que la empresa no tenga la forma de responder a todas sus obligaciones. 

Archivo particular.

POR:
Portafolio
27 oct 2020 - 10:20 p. m.

En los últimos informes que ha lanzado la Superintendencia de Sociedades, una de las principales conclusiones fue que el principal impacto de la pandemia en cuanto a las insolvencias empresariales se vería el próximo año. En este sentido, un informe indica que el crecimiento de estas en el 2021 sería de 26% frente a lo que se vea en este ejercicio.

(Impacto de la pandemia en insolvencias se verá en 2021). 

Así lo indica el informe que publicó el Consejo General de Economistas de España, que utiliza datos de Euler Hermes, Allianz Research, y las estadísticas nacionales de cada país.

Además, el reporte ubica a Colombia entre el grupo de países que ha incrementado en más de 50% el número de insolvencias por encima de los niveles de 2009, en la anterior crisis económica mundial.

(Ley de Insolvencia podría salvar empresas en riesgo por Covid-19). 

No obstante, a pesar de la gravedad de las cifras que muestra el informe, cabe decir que Colombia presenta una situación mucho menos negativa que el promedio mundial, y un avance de las insolvencias inferior al que se ve en las principales potencias económicas de todo el mundo.

Según muestra el informe, el Índice de Insolvencia Global de Euler Hermes ubica el avance promedio global en el 35% para el próximo año respecto a los niveles que se han registrado a lo largo de 2020.

De Latinoamérica, Colombia también se vería menos afectada en 2021, en comparación con otros países como Chile, en el que las insolvencias crecerían 29%, o Brasil, donde repuntarían alrededor de un 45%.

(Si las deudas lo acosan, así puede acudir a la ley de insolvencia). 


El informe ubica a Estados Unidos en la cabeza de los incrementos para el próximo año, pues crecería un 57% sus insolvencias empresariales respecto a 2020, mientras que en China también repuntaría el indicador un 40%. Por el otro lado, Corea del Sur (6%) o Alemania (12%) están entre los menos afectados.

“Según Euler Hermes, el Índice de Insolvencia Global alcanzará el nivel visto por última vez en 2009 en 2020, antes de alcanzar un nuevo récord en 2021”, indica el reporte del Consejo General de Economistas. “Se prevé que la mayor parte de estos procesos se produzcan entre finales de este año y el primer semestre el próximo”.

Para 2020, el estudio ubica a Colombia entre los países que crecerán más de 5% sus insolvencias y que, además, el dato de este año está por encima de la media entre 2003 y 2007.

“Aquí hay un fenómeno muy interesante, y es que en Colombia una inmensa mayoría del comercio se hace por parte de organizaciones informales, por lo que la cifra que muestra el informe realmente puede estar subestimando la situación real del país. También veo otros dos factores alrededor de las cifras, y es que muchas de estas empresas, al ser familiares o unipersonales, muchas veces simplemente buscan alternativas a declararse en quiebra. Por último, creo que la falta de conocimiento de estas leyes y sus beneficios puede ser un factor para que el número sea menor”, señala Alejandro Useche, profesor de la escuela de administración de la U. del Rosario.

Según indica el informe, las cifras tienen en cuenta tan solo empresas establecidas, y no incluye en las estadísticas a las personas jurídicas.

Economía y Negocios

Destacados

Más Portales

cerrar pauta