VIERNES, 26 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

31 may 2023 - 2:47 p. m.

Así pueden inscribirse las entidades al Registro Social de Hogares

Entidades nacionales y territoriales pueden hacer parte de este sistema de información.

Subsidio

Subsidio

Stock

POR:
Portafolio

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) lanzó el Registro Social de Hogares como un nuevo sistema de información que almacena las condiciones económicas y sociales de los colombianos. Las entidades pueden vincularse a este sistema para acceder a la información.

(Vea: La herramienta con la que Planeación Nacional focalizará los subsidios)

El propósito de este sistema es que las diferentes entidades del país puedan contar con información más completa al momento de focalizar sus programas sociales para hacer más eficiente el gasto social.

Laura Pabón, directora de Desarrollo Social del DNP explicó que “este instrumento utiliza actualmente 28 bases de datos nacionales, incluyendo la del Sisbén IV, y 1.832 bases de datos territoriales, provenientes de 32 Gobernaciones, 30 capitales y 1.007 municipios”.

(Vea: ‘Hubiera querido un Plan de Desarrollo con solo 50 artículos’)

Las entidades nacionales y territoriales que deseen hacer parte del Registro Social de Hogares deben seguir los pasos estipulados por el DNP.

Subsidio 2

Programas sociales

Stock

Entidades nacionales

1. Escribir un correo electrónico a rshnacional@dnp.gov.co solicitando iniciar el proceso de vinculación al RSH con la entidad que representa.

2. El DNP remitirá el acuerdo de intercambio de información, diccionario de variables y un agendamiento para socializar el RSH en su entidad.

3. Se agendarán mesas técnicas para la selección de variables a intercambiar y definición del mecanismo de conexión para consumir las bases en el RSH.

4. Se entregarán credenciales de acceso al RSH para que su entidad inicie la consulta de la información ingresando al módulo de entidades.

(Vea: Los incentivos que tiene el Plan de Desarrollo para pequeñas empresas)

Entidades territoriales

1. Escribir un correo electrónico a rshterritorial@dnp.gov.co solicitando iniciar el proceso de vinculación al RSH con la entidad que representa, (pública o privada).

2. Se agendará una mesa técnica con la entidad.

3. La entidad territorial identifica y reporta programas al DNP.

4. El DNP remitirá para ser legalizado el acuerdo de intercambio de información y anexo técnico el cual contiene variables, periodicidad, y método para el intercambio.

5. Se entregarán credenciales de acceso al RSH para que su entidad inicie la consulta de la información ingresando al módulo de entidades.

(Vea: Plan de Desarrollo, a la espera de la sanción del presidente Petro)

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta