MARTES, 23 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

17 ene 2019 - 10:04 a. m.

Atentado en Bogotá deja 21 muertos

Se trató de un carro bomba que estalló dentro de la Escuela de Policía General Santander. Repudio general.

Explosión Escuela de Policía

Estas son algunas de las imágenes de la explosión en Bogotá.

Archivo particular

POR:
Portafolio
17 ene 2019 - 10:04 a. m.

Las autoridades confirmaron que el número de víctimas mortales del atentado de este jueves asciende a 21.

Además se conoció de la captura de uno de los autores materiales del atentado. Esta detención ocurrió en la madrugada del viernes, en el centro de Bogotá. 

El jueves, en horas de la tarde y como adelanto de las investigaciones, se identificó a José Aldemar Rojas Rodríguez como el autor del atentado con carro bomba ocurrido este jueves al interior de la Escuela de Policía General Santander.

Según el avance presentado por el fiscal General Néstor Humberto Martínez, el carro tenía matrícula de Arauca y estaba cargado con 80 kilos de pentolita.

Las autoridades atribuyeron el ataque al ELN.

En junio de 2017, milicias del Eln volaron un baño de mujeres del Centro Comercial Andino y también fueron responsables del ataque con bomba que mató a un policía del Esmad en febrero del mismo año.

El conductor del carro bomba identificado como José Aldemar Rojas Rodríguez ingresó el vehículo "abruptamente" en la sede policial, donde estalló el artefacto explosivo

La explosión se produjo después de una ceremonia de ascenso de oficiales.

Vea abajo algunas de las imágenes de la explosión en Bogotá.

El presidente Iván Duque, quien se encontraba en Quibdó (Chocó) con la cúpula militar en un consejo de seguridad se puso al frente de la investigación y ordenó a las autoridades correspondientes llegar al fondo de este asunto. 

A través de sus redes sociales, el mandatario señaló que "Todos los Colombianos rechazamos el terrorismo y estamos unidos para enfrentarlo. COLOMBIA se entristece pero no se doblega ante la violencia".

Miembros del gobierno y otros líderes políticos expresaron el rechazo a este hecho.

Uno de los primeros miembros del Gobierno en pronunciarse fue la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien escribió en Twitter “estamos acompañando a nuestros Policías”.

Así mismo, los expresidentes Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe, también repudiaron el atentado en sus redes sociales. 

"Rechazo absoluto al cobarde atentado en la Escuela General Santander. Toda mi solidaridad con nuestros héroes de la @PoliciaColombia y sus familias", dijo el expresidente Santos.

Por su parte, el expresidente Uribe señaló en sus redes "Qué dolor el carro bomba a la Escuela de Policía!"-

CIERRES VIALES 

Las autoridades cerraron el paso en la glorieta de la carrera 50 con Autopista Sur. 

Así mismo fue cerrado el carril exclusivo de TransMilenio en la estación General Santander e inhabilitado el servicio alimentador en la ruta Fátima. 

También hay cierre perimetral de la General Santander en la calle 44 sur y carrera 33, sentido norte-sur. 

LISTA DE HERIDOS (INFORMACIÓN DEL CRUE) 

- Andrés David Fuentes
- Juan Sebastián Contreras
- Anní rivas 
- Hernan Aguirre
- Laura Carrillo 
- Daniela Martínez
- Marlon Duque
- Kevin Madrid (Panameño)
- Sergio Maldonado 
- Robinson Sisa 
- Ana castiblanco 
- Jair arley Mora 
- Audrey Natalia Morán 
- Karen yulieth Gutiérrez 
- Juan Pablo Oliveros 
- Fabián Santamaría 
- Santiago Laso 
- Michael Calderón
- Aseneth Aguilar
- Aleida del Pilar Gonzáles
- Carlos Osorio
- Carolina Sanango (Ecuador)
- Eduard Castañeda
- Nunjar Centeno Castro 
- Kelly jaraba Pacheco 
- Sergio Gonzáles Martínez

2 Kennedy estables
10 en Tunal inestables 

Ante la emergencia por explosión, el Distrito está convocando a la ciudadanía a donar sangre.

El Banco Distrital de Sangre IDCBIS de la Secretaría de Salud habilitó 4 puntos a partir de las 12 En Sede Policía Metropolitana, Hospital de Kennedy, Hospital Tunal y SuperCADE Suba. 

El Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, expresó su solidaridad con los policías frente a acto terrorista en la Escuela General Santander.

"Los colombianos pueden tener la certeza que los criminales no intimidarán a nuestro Estado" y envío un mensaje en el que invita a los Bogotanos a ser solidarios e invitó a los ciudadanos a unirnos contra el terrorismo.

NECESITARÁN PRUEBAS DE ADN PARA IDENTIFICAR A LAS VÍCTIMAS 

Por el nivel de las quemaduras o de fragmentación en el que quedaron varios de los cuerpos de las víctimas del atentado terrorista será necesario practicar pruebas de ADN para su identificación. 

Según el relato de un policía que estaba en la Escuela a la hora del atentado, al menos tres de los fallecidos serían miembros de la guardia que salieron tras la camioneta de platón cuyo conductor violó el control de acceso a esa sede de la Policía.

Uno de los cuerpos más destrozados por el impacto de la bomba camuflada en la camioneta utilizada para cometer el ataque terrorista es el del conductor del vehículo.

Las pruebas de ADN se necesitarán sobretodo para las víctimas que murieron casi de inmediato en la explosión. Los cuerpos de los muertos siguen adentro de las instalaciones en las diligencias judiciales.

Videos tomados por personas que han tenido acceso a la sede policial muestran fragmentos de cuerpos dispersos por los patios de la Escuela de la Policía.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta