VIERNES, 26 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

17 oct 2019 - 5:06 p. m.

Estos son los beneficios para quienes voten este 27 de octubre

Descuentos en la solicitud del pasaporte y libreta militar son algunos de los incentivos.

Elecciones

Según MinHacienda, se dio el presupuesto requerido para los tarjetones.

EFE

POR:
Portafolio
17 oct 2019 - 5:06 p. m.

El próximo 27 de octubre los colombianos volverán a las urnas en una nueva jornada electoral con el fin de elegir las autoridades territoriales para el periodo 2020 – 2023.

En total, se elegirán 1.101 alcaldes, 32 gobernadores, 12.063 concejales, 418 diputados y 6.814 ediles en todo el país.

(Conozca dónde es su puesto de votación y el número de mesa). 

Para incentivar la participación ciudadana en estas elecciones, la Registraduría expide un certificado electoral a quienes ejercen su derecho al voto en Colombia, el cual da unos beneficios a su portador como descuentos y medio día de descanso remunerado, entre otros.

Según lo dispuesto por la Ley, los sufragantes tendrán prelación sobre quienes no votaron en caso de obtener un empate en los resultados de los exámenes de ingreso a las instituciones públicas o privadas de educación superior.

Así mismo, obtendrán una rebaja de un mes en el tiempo de prestación del servicio militar obligatorio si son soldados bachilleres o auxiliares bachilleres y dos meses si son soldados campesinos o soldados regulares, según sea el caso.

Quienes ejerzan su derecho al voto también recibirán beneficios en la adjudicación de becas educativas, predios rurales y subsidios de vivienda ofrecidos por el Estado, en casos de igualdad de condiciones estrictamente establecidas en un concurso abierto.

(Consulte si fue seleccionado como jurado de votación). 


También tendrán un tratamiento similar en caso de igualdad de puntaje en una lista de elegibles cuando se trate de un empleo de carrera con el Estado.

Por su parte, los estudiantes de una institución oficial de educación superior tendrán derecho a un descuento del 10% en el costo de la matrícula. Esto está estipulado en el artículo 1, de la Ley 815 de 2003, con el cual fueron agregados nuevos estímulos al sufragante.

Quienes voten también recibirán rebaja del 10% en el valor de la expedición del pasaporte que solicite durante los 4 años siguientes a la votación, por una sola vez, y descuento del 10% del valor a cancelar por concepto de trámite de la Libreta Militar y por duplicados de la cédula de ciudadanía.

Finalmente, los votantes tienen derecho a media jornada de descanso compensatorio remunerado por su empleador por el tiempo que utilice para sufragar.

Así que no se quede en casa, salga a votar y ejerza su derecho con responsabilidad. Beneficios hay.

Portafolio.co

Destacados

Más Portales

cerrar pauta