JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

18 ene 2019 - 7:53 a. m.

Autoridades revelan detalles del atentado en Bogotá

MinDefensa y Fiscalía dieron a conocer un informe sobre los avances de la investigación por el atentado a la Escuela de Policía General Santander. 

POR:
Portafolio
18 ene 2019 - 7:53 a. m.

La Fiscalía confirmó este viernes la captura de Ricardo Andrés Carvajal Salgar como coautor del atentado contra la Escuela de Policía General Santander, en el sur de Bogotá. 

La captura se logró en la capital de la República la madrugada de este viernes hacia las 2:30 de la mañana. 

Carvajal Salgar, según el fiscal Néstor Humberto Martínez, aceptó su participación en este hecho en una conversación telefónica que fue interceptada horas después del atentado.

(Atentado en Bogotá deja 21 muertos). 

Ricardo Andrés Carvajal Salgar fue capturado como coautor del atentado.

Ricardo Andrés Carvajal Salgar fue capturado como coautor del atentado.

Archivo particular

Durante la rueda de prensa de este viernes en el Palacio de Nariño, la Fiscalía señaló además que acusará al Comando Central del ELN por el atentado terrorista. 

Y es que el Gobierno confirmó que el ELN fue responsable del ataque con carro bomba que dejó al menos 21 personas muertas y 68 más heridas.

Frente a los avances de la investigación, el alto comisionado de paz, Miguel Antonio Ceballos, señaló que el ELN no tiene voluntad de paz y manifestó que el presidente de la República hará un anuncio oficial sobre el grupo guerrillero en las próximas horas. 

EL VEHÍCULO UTILIZADO 

El eje de la investigación por el atentado fue el vehículo utilizado. 

La Fiscalía indicó que la camioneta Nissan Patrol modelo 1993 y de placas LAF 565 se registró por primera vez a las 9:11 a. m. en la avenida Villaviencio e hizo un recorrido por la Calle 45, la autopista sur y llegó finalmente a la Escuela a las 9:29 de la mañana.

Se confirmó, además, que como último propietario del vehículo se registra a José Aldemar Rojas Rodríguez, a quien las autoridades identificaron desde este jueves como el autor material del atentado.

Además, desde el 17 de febrero del 2017 este vehículo estuvo en manos de personas relacionadas a grupos criminales.

('Los colombianos debemos estar unidos para vencer al terrorismo'). 


De acuerdo con las pesquisas, en esa fecha el vehículo fue adquirido con traspaso abierto por Mauricio Mosquera León, alias Macancan, quien tiene 2 antecedentes por rebelión, 1 por concierto para delinquir con fines terroristas y 1 por terrorismo.

Ese hombre vendió otro vehículo Range Rover, color rojo, de placas venezolanas
AA378XO, a mediados del año 2018.

El traspaso final del vehículo a manos de Rojas Rodríguez ocurrió en el municipio de Bello (Antioquia) en noviembre del 2017, aunque el contrato de venta fue registrado en la Notaría 57 de Bogotá en abril del año pasado.

La última revisión técnico mecánica de la camioneta fue en julio del 2018 en Arauca y las autoridades ubicaron el vehículo sobre la vía Barranca de Upía-Villavicencio en noviembre del año pasado.

Así mismo, la Fiscalía entregó detalles de la identidad y pasado criminal de Rojas Rodriguez, quien fue identificado de forma rápida por las autoridades gracias a huellas dactilares y al testimonio de un auxiliar de la Policía que lo vio cuando el vehículo ingresó a la Escuela General Santander.

Su mano izquierda se encontró dentro de la Escuela y sobre esta se practicaron análisis para determinar su identidad. Según registros tenía su mano derecha amputada desde hace varios años.

Las autoridades relacionan a Rojas con el alias de 'Quico' o 'Mocho', quien está relacionado con la escuela de primer nivel de combatientes del batallón héroes y mártires del frente de guerra oriental del ELN. Además, aparece en registros como explosivista y a la Comisión de Inteligencia de dicho frente del ELN.

También aparece como el jefe de inteligencia en el frente de guerra oriental, habría durado 33 años en la guerrilla, según testimonios de un desmovilizado, que agregó que Rojas pertenecía actualmente a las células urbanas del ELN.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta