VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

24 ago 2019 - 10:49 a. m.

En marcha, centro de lucha anticontrabando

Este complejo, que fue lanzado ayer por el Gobierno Nacional, incluye un laboratorio de aduanas y un centro de control aduanero.

Centro de lucha anticontrabando

El presidente Duque (derecha) le dio vía libre al centro de lucha contra el contrabando.

Cortesía

POR:
Portafolio
24 ago 2019 - 10:49 a. m.

El Presidente Iván Duque y el director de la Dian, José Andrés Romero, pusieron en marcha el Centro Integrado de Lucha Contra el Contrabando, instrumento para atacar la evasión fiscal y la competencia desleal.

(Lea: El contrabando se toma las redes sociales)

El complejo tiene dos factores claves: el Laboratorio de Aduanas y el Centro de Control Aduanero. El primero, que es el más moderno del Estado, se diseñó con los estándares de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y con equipos de alta tecnología para atender los requerimientos de análisis físico-químico de mercancías para el control aduanero.

(Lea: Así se traficaba oro con ‘correos humanos’ entre Colombia y Panamá)

Fue construido con las más altas especificaciones técnicas, cumpliendo las normas arquitectónicas de urbanismo, construcción, sismo resistencia, Retie, bioclimático, instalaciones especiales para el funcionamiento de los equipos de alta tecnología, automatización de las redes e instalaciones, excelentes condiciones de trabajo y especificaciones de un laboratorio de talla internacional.

Este proyecto que se venía gestando desde el 2004 constituye hoy una realidad para el país. Durante la etapa de actualización de los estudios y diseños en el año 2010, contó con el apoyo técnico de organismos internacionales, que a brindaron asistencia técnica a este ambicioso proyecto que hoy se constituye en un laboratorio de talla internacional.

Por su parte, el Centro de Control Aduanero de la DIAN permitirá realizar –en tiempo real– el control y trazabilidad de las cargas que se transporten dentro del territorio aduanero nacional bajo la modalidad de tránsito aduanero, a través de la instalación en las unidades de carga de los dispositivos electrónicos de seguridad (DES), cuya utilización se encuentra establecida en el Régimen Aduanero.

De esta manera, el sistema de monitoreo y control se constituye en una herramienta que permitirá realizar el transporte de mercancías bajo control aduanero con mayor agilidad, disminuyendo sustancialmente los controles físicos a los contenedores, antes y durante el viaje y garantizando su realización en condiciones que preserven la integridad y seguridad de la carga.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta