MIÉRCOLES, 01 DE MAYO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

18 abr 2024 - 3:51 p. m.

¿Día cívico decretado por Petro se pagará como festivo a quienes tengan que trabajar?

En el sector privado la decisión de tomar el día cívico queda a discrecionalidad de las empresas. ¿Qué pasa con quiénes sí trabajen? 

Calendario

Calendario

iStock

POR:
18 abr 2024 - 3:51 p. m.
Portafolio

El presidente Gustavo Petro anunció que decretó día cívico para este viernes, con el fin de ahorrar agua y energía en medio de la emergencia que se vive en el país por el bajo nivel de los embalses que surten el agua potable y a las hidroeléctricas. 

(Lea: Petro decretó este 19 de abril de 2024 como día cívico para ahorrar agua y energía). 

Con esta medida, los estudiantes de colegios y universidades públicas no tendrán que asistir a clases. Además, tampoco los funcionarios públicos trabajará.

Tenga en cuenta que durante el día cívico, el comercio, el transporte y las entidades privadas funcionan normalmente, a menos que se indique lo contrario. 

(Vea: Presidente de Ecopetrol abre posibilidad de renunciar: ¿cómo está el panorama para él?). 

Es decir, que en el sector privado la decisión de tomar el día cívico queda a discrecionalidad de las empresas. 

En caso de que los empleadores decidan no dar el día libre a sus trabajadores, la jornada se pagará como un día normal. Por su parte, en caso de que se acojan a la medida del Presidente también las empresas tendrá que pagar el día.

Además, como es un día de la jornada laboral corriente, esta no se pagará como festivo

​Según el presidente Petro, las entidades públicas a nivel nacional, tanto del nivel central como descentralizado, tendrán que permitir que sus trabajadores, funcionarios y contratistas puedan tener este día libre, por lo que no se prestará atención al público.

(También: Ante mayor riesgo de racionamiento de energía, fijan meta de ahorro de entre 4 % y 5 %). 

​La medida aplicaría para trabajadores y contratistas del gobierno nacional, alcaldías y gobernaciones, así como entidades adscritas.

No obstante, las entidades y funcionarios que tienen como objetivo la prestación de servicios públicos esenciales, como policía, salud pública, movilidad, seguridad y prevención de desastres, continuarán con sus labores con total normalidad.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta