JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

14 dic 2018 - 12:41 p. m.

Así quedó el acuerdo para fortalecer la educación pública superior

Gobierno y representantes de las comunidades educativas establecieron la hoja de ruta y el presupuesto para los próximos años. Vea cómo quedó.

Acuerdo con estudiantes

El presidente Duque firmó este viernes el acuerdo con los estudiantes.

POR:
Portafolio
14 dic 2018 - 12:41 p. m.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación, dio a conocer cómo quedó el acuerdo para el fortalecimiento de la educación pública superior, alcanzado en la Mesa de Diálogo en la que participaron las comunidades educativas de las diferentes Instituciones de Educación Superior públicas y el Gobierno.

En este acuerdo se estableció que el presupuesto del cuatrienio aumentará más de 4,5 billones. De estos recursos, más de 1,34 billones de pesos serán destinados a la base de las Instituciones de Educación Superior públicas.

(Listo el nuevo programa de ingreso gratuito a la educación superior). 

A partir de 2019, estos recursos que anteriormente crecían sólo con la inflación (IPC), comenzarán a aumentar durante los próximos años así:

- 2019 IPC + 3,5%
- 2020 IPC + 4%
- 2021 IPC + 4,5%
- 2022 IPC + 4,65 %.

A esta cifra se suman otros importantes recursos provenientes de la renta sobre los excedentes del sector cooperativo destinados a educación superior pública, cuyo monto podrá superar los 300 mil millones de pesos. Así, dice el Gobierno, se le dará mayor estabilidad financiera y proyección al sector de la educación superior pública.

Acuerdo entre estudiantes y Gobierno

Acuerdo entre estudiantes y Gobierno

Además, para el periodo 2019-2022 y gracias al trabajo conjunto con el Congreso y los gobernadores, se contará con 1,5 billones de pesos en recursos procedentes del recaudo de las regalías y una inversión total de 1,35 billones que contempla pago de pasivos e inversión en temas de infraestructura, bienestar estudiantil, dotaciones, formación docente de alto nivel y fortalecimiento institucional.

Esto quiere decir que la asignación del presupuesto para la educación quedó en 41,4 billones de pesos, el más alto registrado en la historia del país.

Acuerdo entre estudiantes y Gobierno

Acuerdo entre estudiantes y Gobierno

A esta cifra se suman otros importantes recursos provenientes de la renta sobre los excedentes del sector cooperativo destinados a educación superior pública, cuyo monto podrá superar los 300 mil millones de pesos.

A las cifras anteriores y gracias al trabajo conjunto con los Gobernadores y el Congreso, contaremos con 1,5 billones de pesos en recursos procedentes del recaudo de las regalías, que serán destinados a mejorar la infraestructura, planes de bienestar, capacidad investigativa y a fortalecer las Instituciones Públicas de Educación Superior públicas.

(Estas son las razones de la movilización por la Universidad Pública). 

A estos recursos de la base y de regalías se suma una inversión del PGN total de 1,35 billones para los cuatro años, que contempla pago de pasivos e inversión en temas de infraestructura, bienestar estudiantil, dotaciones, formación docente de alto nivel y fortalecimiento institucional. Cabe señalar que se había expresado que era necesario responder a deudas que ascendían hasta 500 mil millones en el 2018; para esto se ha definido un plan de pagos de pasivos por este monto.

"CON VISIÓN A FUTURO"
 

Tras dar a conocer detalles del acuerdo, el Gobierno Nacional manifestó que la responsabilidad con la educación pública superior no termina en 2022, y señaló que por eso se trazó "una senda responsable pensanda en lo que sigue para las nuevas generaciones y en dejarles a los jóvenes de Colombia un camino basado en acuerdos, con la certeza de que los podemos cumplir y que quedarán consignados en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2022. Estos atenderán las necesidades en materia de funcionamiento, infraestructura, dotación, formación de docentes y todos los procesos necesarios para el fortalecimiento de las Instituciones de Educación Superior públicas".

El Presidente Iván Duque también celebró el acuerdo a través de un mensaje en sus redes sociales. 

El Gobierno informó también que se revisarán las fuentes de financiación y se propiciará la discusión sobre las reformas de los artículos 86 y 87 de la Ley 30.

De igual manera, se iniciará una revisión integral del Icetex para contextualizarlo con las nuevas realidades sociales y económicas.

El sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación se fortalecerá con recursos adicionales destinados a Colciencias, para la formación del más alto nivel así como la regionalización de proyectos y el impulso de alianzas entre las Instituciones de Educación Superior públicas.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta