MARTES, 23 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

27 oct 2020 - 10:16 p. m.

En el tercer trimestre, Ecopetrol retomó la senda del crecimiento

Los $855.000 millones de utilidad con respecto a la del segundo trimestre ($25.000 millones), reflejan la rápida respuesta a la crisis. 

Felipe Bayón Pardo, presidente de Ecopetrol

Felipe Bayón Pardo, presidente de Ecopetrol.

Rodrigo Sepúlveda/Portafolio

POR:
Portafolio
27 oct 2020 - 10:16 p. m.

En medio de la crisis del sector petrolero por la volatilidad de los precios del barril, sumado a los efectos de la pandemia, la empresa Ecopetrol es de las pocas hidrocarburíferas que han salido airosas de la situación.

(Ecopetrol revela resultados financieros del tercer trimestre de 2020). 

La razón, los $855.000 millones que obtuvo de utilidad en el tercer trimestre del presente año, y que significan un crecimiento de 3.320%, con respecto a las ganancias reportadas en el segundo trimestre ($25.000 millones) reflejan la rápida respuesta a la crisis que tuvo la petrolera nacional y una recuperación gradual de la actividad.

Además, otra muestra de que la citada compañía está retomando el rumbo, es que entre enero y septiembre la utilidad neta ya superó $1 billón.

(Llega a Corea del Sur el primer cargamento de crudo de Ecopetrol). 


“Los resultados operativos y financieros del tercer trimestre del presente año reflejan un mejor entorno de precios, la paulatina reactivación de la cadena integrada de valor de la empresa, y el efecto progresivo de las medidas de ajuste tomadas durante el primer semestre del año”, manifestó Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

De esta manera, el Grupo Ecopetrol revirtió la tendencia bajista de los trimestres anteriores y obtuvo la citada utilidad neta y un Ebitda de $5,3 billones, equivalente a un margen Ebitda de 43%, el más alto registrado en el año y comparable con los reportados en 2019.

“Estos resultados de la empresa contribuyen en un 85% a los acumulados del año (enero - septiembre), y son comparables con los registros del primer trimestre (2020), previo a la crisis originada por la pandemia”, subrayó Bayón.

EL TRANSPORTE SACA LA CARA 

Pero más allá de los números positivos de la operación de la petrolera nacional, el segmento o negocio de transporte fue el que le ayudó a cuadrar las finanzas de la petrolera para este tercer trimestre.

(Ecopetrol pagará créditos de manera anticipada). 


En este frente, se destaca que, durante el mes de septiembre, se registró una recuperación de los volúmenes transportados de gasolina motor y diésel, que estuvieron al 94% y 86% de los niveles pre-pandemia, respectivamente.

“Continuando con la búsqueda de eficiencias en la dilución, se adelantaron con éxito pruebas técnicas de transporte de crudo pesado a 650 cSt 1 en los sistemas de Cenit, Ocensa, Oleoducto de los Llanos (ODL) y Oleoducto de Colombia (ODC), que, de implementarse a escala, podría representar importantes eficiencias para la cadena de transporte, sujeto a su viabilidad económica”,
agregó el presidente de la petrolera nacional.

Agregó Bayón, que los técnicos de la compañía lograron la optimización en el manejo de crudo Castilla en el puerto de Coveñas, que permitió liberar un tanque de 250,000 barriles, aumentando la capacidad de almacenamiento disponible, lo que brinda flexibilidad ante un potencial rebrote de la covid-19 que afecte la demanda nuevamente.

“El segmento de transporte ha sido fundamental para las finanzas de la compañía. Todo el sistema está operando de manera segura y eficiente. La red ha funcionado en plena crisis para llevar los crudos a las refinerías y los puertos para exportación, y así mismo para el abastecimiento de los combustibles líquidos para atender la demanda en la reactivación”, señaló Bayón.

EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN 

Otro de los segmentos que han registrado una redinamización en su tarea son los de exploración y producción (E&P), y cuyos resultados operativos de la petrolera nacional están alineados con las metas del plan 2020 – 2022, recientemente actualizado.

En exploración, Ecopetrol completó la perforación de tres pozos operados directamente, alcanzando así un total de diez en lo corrido del año, manteniendo actividad en zonas estratégicas como Piedemonte y Brasil.

Se destaca la firma del acuerdo comercial entre la filial Hocol y Lewis Energy para la exploración de un play frontera de gas natural en el Bloque Perdices, ubicado en el departamento del Atlántico.

“La producción acumulada de los activos exploratorios al cierre del tercer trimestre del 2020 alcanzó 1,19 millones de barriles acumulados de producción, que equivalen a 4.346 barriles diarios, reflejando un incremento del 68% frente al mismo periodo del año anterior”, precisó el presidente de Ecopetrol.

En cuanto a producción, la petrolera alcanzó un promedio acumulado a septiembre de 697.700 barriles promedio día (bpd), de los cuales la producción de gas representó un 20%, impulsada durante el trimestre por la recuperación paulatina de la demanda en las plantas de generación térmicas y del sector industrial, y la reactivación de la producción de crudo ante un mejor escenario de precios.

“Todo esto ayudó a mitigar en parte el efecto de situaciones operativas que impactaron la producción en el tercer trimestre”, acotó Bayón.

REFINACIÓN 

En refinación, durante el trimestre se tuvo estabilidad operativa en todas las unidades de negocio y una mejora en términos de márgenes y carga en comparación con el segundo trimestre del año.

“La refinería de Cartagena reportó el mayor uso de crudo nacional desde el inicio de su operación, llegando en el mes de septiembre al 100%, lo cual maximiza sus márgenes y viabiliza una mayor producción para la empresa”, indicó el presidente de Ecopetrol.

Por su parte, agregó Bayón, “la filial Esenttia continuó reportando sólidos resultados operativos, logrando dos récords históricos trimestrales: muestra es la mayor producción de polipropileno, de 173.6 kton, y el mayor volumen de ventas, de 147.2 kton, haciendo un aporte fundamental a los resultados consolidados del segmento.

Alfonso López Suárez
Redacción Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta