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Economía

21 feb 2019 - 8:40 p. m.

Fallo judicial no afectaría licitación de TransMilenio

La empresa le pedirá a la Corte Constitucional que defina si hubo irregularidades en el proceso.

Bus eléctrico de TransMilenio

Cortesía BYD

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Portafolio
21 feb 2019 - 8:40 p. m.

Tras el fallo que se dio a conocer el miércoles del Tribunal Contecioso Administrativo de Cundinamarca, en el que se determinó que se violó el debido proceso a los oferentes de buses eléctricos en la renovación de flota de TransMilenio, la empresa afirmó que eso no afectará la entrada en funcionamiento de los nuevos vehículos.

(Tribunal falla a favor de buses eléctricos en TransMilenio). 

Según Julia Rey, subgerente jurídica de TransMilenio, “el mismo tribunal en ese fallo reconoce que no se afecta en nada la licitación y la adjudicación. Eso lo que implica es que nuestros cronogramas para la traída de la nueva flota se mantienen y estrenaremos buses más limpios y más grandes este año”, manifestó.

Rey también reveló que TransMilenio pedirá a la Corte Constitucional que revise el caso, con el fin de que haya claridad en los fallos judiciales.

“El proponente que interpuso la tutela que falló, también interpuso otra tutela y una solicitud de revocatoria directa en el mismo periodo de tiempo.

De esas dos tutelas, estas fueron falladas a favor de TransMilenio en primera instancia y luego fueron impugnadas. Una fue confimada y en la otra se formuló el reproche que salió esta semana. En ese sentido, le vamos a pedir a la Corte Constitucional que revise, pues tenemos cuatro decisiones judiciales, tres de las cuales están alineadas y una no”, señaló la funcionaria.

Pese a esta solicitud de revisión, Rey aseveró que eso no afectará la adjudicación de los contratos y la llegada de buses nuevos.

LAS RAZONES DE TRANSMILENIO 

Uno de los alegatos de las empresa de buses eléctricos que interpusos los recursos, Actin Transport, es que no se le respetó el debido proceso en la licitación, razón por la cual no fueron aceptados en la licitación.

De acuerdo con Rey, en su momento el proponente no cumplía con los requisitos financieros para participar con los nuevos buses en el patio de Las Américas, “eso fue objeto de amplia discusión durante el proceso de la licitación, por lo que en ese momento se verificó que no había un solo proponente habilitado para ese patio, y se toma la decisión de declararla desierta, como lo establece la ley”, explicó.

Por su parte, los argumentos de Actin Transporte en ese sentido fueron que había irregularidades en el proceso de adjudicación, situación que fue reconocida esta semana por dicho tribunal.

Cabe recordar que el pasado 2 de noviembre, TransMilenio adjudicó los 1.441 buses nuevos, de los cuales 741 serán a gas y 700 diésel con norma Euro V con filtro.

La firma SI2018 se llevó tres propuestas todas con gas natural y será la responsable de los buses del patio Suba, con una flota 125 biarticulados; la del Portal Norte, con 172 articulados y 57 biarticulados; y el patio de la Calle 80 con 107 biarticulados.

Para el portal Usme la firma ganadora fue Estructura plural Mc Masivo, con 92 articulados, 158 biarticulados y tecnología Diesel norma Euro V. En el Patio Tunal el ganador fue Bogotá Móvil también con tecnología Diésel-Euro V y serán 196 articulados y 228 biarticulados.

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