VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

05 mar 2021 - 8:00 p. m.

El primer año de Colombia en la pandemia del coronavirus

En el pais, 60.189 personas han muerto por el virus de los 2’266.211 casos que se han reportado. El reto actual es avanzar en vacunación.

Coronavirus en Colombia

A la fecha se han girado 382.183 millones de pesos a 251.559 profesionales de la salud.

Archivo particular

POR:
Portafolio
05 mar 2021 - 8:00 p. m.

Hace 365 días Colombia confirmó su primer caso de coronoavirus: una joven de 19 años que había llegado de Italia. Desde ahí en el país se han reportado 2’269.582 personas con el virus, de las cuales 2’168.149, es decir, el 95,4%, se han recuperado; mientras que 60.300 han fallecido.

(Covid ha cobrado la vida de más de 2,5 millones de personas). 

Y en el mundo, la enfermedad ha provocado al menos 2’570.291 muertos desde su aparición en diciembre de 2019.

En el primer año de la pandemia, Colombia ha registrado dos curvas o picos epidemiológicos. El primero fue el 19 de agosto de 2020, día en el que se confirmaron 13.056 casos de la enfermedad, y, el segundo, llegó el pasado 15 de enero de 2021, tras reportar 21.078 contagios.

De acuerdo con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, este primer año es como si fueran cinco o seis años, por la cantidad de acciones, actividades y contingencias.

(Covid está provocando aumento sin precedentes en pobreza de la región). 


“El sistema de salud, dentro de los objetivos que nos planteamos desde el principio, ha tenido una buena respuesta en el sentido degenerar su capacidad, poder establecer la atención de la población y evitar todos los efectos negativos si no se toman medidas tales como el crecimiento en laboratorios, las Unidades de Cuidado Intensivo -UCI-, el desarrollo del concepto de bioseguridad y el reconocimiento al talento humano en salud”, explicó.

Colombia paso de tener un laboratorio que procesara pruebas covid-19 a 165 avalados por el Instituto Nacional de Salud (INS) con capacidad de procesamiento de 65.090 pruebas diarias.

Adicionalmente, se pasó de 5.346 camas UCI a 12.002 en toda Colombia, con corte al 4 de marzo; y territorios que no tenían UCI ahora tienen esta oferta, como es el caso de Chocó y Buenaventura.

Sobre los equipos médicos para la ampliación de capacidades en el país, son 5.131 los ventiladores asignados, 4.211 monitores, 50 equipos de rayos x portátil, 5.612 bombas de infusión, 1.025 camas UCI, 1.000 camillas, 57 desfibriladores y 11 ecógrafos.

El 21 de marzo se designo a Luis Guillermo Plata como gerente para la Atención Integral de la pandemia, el cuál terminó su gestión en octubre de 2020.

La misión era coordinar la capacidad de respuesta del Gobierno y articular el trabajo integral de todas las agencias gubernamentales para responderle al sector salud.

“Hubo momentos críticos como el tener que declarar la cuarentena obligatoria, el 17 de marzo de 2020, y todo lo que eso implicó para los ciudadanos y el desarrollo del país, también la limitación de recursos para ventiladores, la adquisición de elementos de protección personal, y todo lo que tuvo que ver con la negociación de los contratos para la adquisición de vacunas”, agregó el Ministro.

Tras 27 días de cuarentena nacional, se creo con el Comité Asesor una estrategia contra la covid-19 basada en diferentes fases que permitió una reactivación económica segura.

La reactivación inicial se dio en el sector de la construcción y de ocho subsectores de manufacturas en el país a partir del 27 de abril, donde se emitieron resoluciones con el protocolo general de bioseguridad adaptados a cada sector. También se llevaron a cabo 75 Puestos de Mando Unificado para la respuesta.

A la fecha se han girado $382.183 millones a 251.559 profesionales de la salud que atienden la covid-19 y se ha capacitado al talento en atención de covid-19, Unidades de Cuidado Intensivo y vacunación.

Por otro lado, el valor de las inversiones en infraestructura en salud durante el último año fue de $782.000 millones que incluyen proyectos de infraestructura, dotación, ambulancias, unidades médico odontológicas y vehículos extramurales.

En cuanto al saneamiento de deudas, la ADRES realizó giros por $2,1 billones a las EPS y prestadores por este concepto.

Sobre el plan de vacunación el Ministro apuntó que “si bien en las ciudades grandes y áreas metropolitanas hay una gran velocidad, en departamentos con alta ruralidad y poblaciones muy dispersas es más difícil y complejo, sobretodo, cuando las vacunas son de doble dosis”, aseveró.

LA AMENAZA DE OTRA OLA 

La seroprevalencia o nivel de afectación de la covid-19 en Colombia está en un promedio del 40%, es decir, que el 60% de la población aún estaría susceptible a contagiarse del virus.

Antes de las celebraciones como Halloween o Navidad se pidió que las personas tuvieran un mayor control y cuidado para evitar el aumento en los contagios.

En Semana Santa se tiene la posibilidad del aumento de contagios, con lo que el país estaría ante una tercera ola lo que supone un incremento en la transmisión por las interacciones sociales.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta