VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

03 dic 2020 - 9:30 p. m.

El peso, divisa más revaluada tras la elección de Biden

La TRM ha caído $342,01 y para hoy está en $3.481,44.

Billetes

PIB del país continúo su tendencia al alza.

El Tiempo

POR:
Portafolio
03 dic 2020 - 9:30 p. m.

En apenas un mes, justo desde la elección en Estados Unidos, el dólar en Colombia ha caído $342,01 pesos, es decir, se ha apreciado en 8,94% y se convierte en la divisa más revaluada en ese lapso.

(Lea; Las principales razones de la caída del dólar en las últimas jornadas)

Sin embargo, desde el pasado primero de enero, cuando el dólar inició en $3.277, se observa una devaluación del 6,23% en la Tasa Representativa del Mercado, que para este viernes es de $3.481,44.

La entrada de capitales, el optimismo internacional por el inminente proceso de vacunación en algunos países que permita una rápida recuperación económica, así como la consolidación de los resultados en Estados Unidos a favor de Joseph Biden, han ocasionado que el dólar retroceda ante casi todas las monedas.

Para Juan Pablo Espinosa, director de investigaciones económicas de Bancolombia, hay dos factores que favorecen la caída del dólar en Colombia en las últimas semanas: el desarrollo de las vacunas contra la covid-19 y el proceso de vacunación que se comenzará a dar en el Reino Unido.

“Eso ha significado un cambio de tendencia en los mercados, que ante una rápida recuperación han venido aumentando su apetito de riesgo, lo que se refleja en más inversión hacia Latinoamérica y Colombia”.

El segundo elemento, dice, es que el gobierno ha gestionado el desembolso de la línea flexible del Fondo Monetario Internacional por US$5.400 millones, “lo que hace prever un incremento de llegada de capitales. Esperamos que esa tendencia continúe y la revaluación persista en lo que queda de 2020” aseguró.

Para Andrés Langebaek, director de Investigaciones Económicas del Grupo Bolívar Davivienda, en relación con la confirmación del triunfo de Biden se espera que haya una mejor relación comercial y política con China pues la pugnacidad del presidente Donald Trump daba para pensar que podría darse con México y otros países.

Además, dijo, China hoy es un gran “socio para varios países latinoamericanos como Argentina, Perú, Venezuela y Brasil”, aunque también de Colombia.

El analista resaltó que en las cifras de la balanza cambiaria, con corte al 6 de noviembre, se veían ingresos de US$800 millones en inversión de portafolio en el mes. “La información del Instituto de Finanzas Internacionales dan cuenta de muestran fuertes movimientos de capitales a países emergentes”, dijo.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta