MIÉRCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

25 ene 2021 - 9:00 p. m.

El papel de las emisiones del Banrepública en la crisis

El rol del Emisor para impulsar la economía ha sido clave, pero sería inviable imprimir dinero para apoyar familias.

Banco de la república

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
25 ene 2021 - 9:00 p. m.

En los últimos días se puso sobre la mesa la posibilidad de que el Banco de la República haga emisiones para apoyar a las familias vulnerables afectadas por la pandemia, pero ¿cuál es el papel del Emisor en una crisis como la actual?

(Una de estas 5 mujeres sería codirectora del Banrepública).

Ante el planteamiento que hizo el senador y excandidato presidencial, Gustavo Petro, quien propuso que el Banco de la República emita créditos al Estado para poder financiar los subsidios a las familias y micro, pequeñas y medianas empresas más golpeadas por la pandemia.

“Esta emisión no puede ir a parar, en primer lugar, a la banca privada. Sino tiene que ir, vía el Estado, al subsidio real de las familias y, sobre todo, de la economía informal para poder sostener las cuarentenas”,
dijo Petro en una entrevista a Semana.

Pero, ¿hasta dónde puede llegar el banco central? Cabe recordar que la liquidez que provee es a través de un crédito que se le da a las entidades financieras, que deben pagar en el corto plazo y que tiene una tasa de interés.

(Empresarios dicen que ventas siguen resentidas). 

Pero en algunos periodos del primer semestre del año pasado, el Emisor dio unos plazos más largos debido la caída de los precios del petróleo y los efectos del confinamiento en la economía.

Para Jorge Restrepo, profesor asociado de economía de la Universidad Javeriana, “para estimular el crédito, el instrumento que utiliza el Banrepública es una baja tasa de interés porque eso mejora las condiciones para la inversión y el consumo de bienes durables. Por eso es errado pensar que ese crédito de liquidez del año pasado era para estimular al sistema financiero; era para atender el aumento por la demanda de efectivo que se dio entre marzo y junio ante el enorme temor que generó la epidemia y los encierros”.

En ese sentido, coinciden los expertos, el papel del Emisor no puede estar directamente en el apoyo al sector privado o a las familias, sino a impulsar el consumo a través de la baja de las tasas de interés, como se registró el año pasado. “La Constitución permite el crédito al Gobierno, pero eso requiere la unanimidad de la junta directiva. ¿Para qué descuadrar la economía cuando el Ejecutivo puedo obtener los recursos que necesita a las menores tasas de interés nunca vistas?”, concluye Restrepo.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta