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Economía

20 ene 2020 - 10:00 p. m.

‘Educamos para interpretar los desafíos globales’

Universidad Industrial de Santander se ha fortalecido con miras a consolidarse como ecosistema universitario de ciencia y tecnología.

Hernán Porras Díaz

Hernán Porras Díaz, rector de la Universidad Industrial de Santander (UIS). Cortesía

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Portafolio
20 ene 2020 - 10:00 p. m.

Hernán Porras Díaz, rector de la Universidad Industrial de Santander (UIS) no duda en señalar que la institución a su cargo, “es patrimonio educativo y cultural de los colombianos”.

(Lea: El plan de alivios económicos para deudores del Icetex)

En efecto, luego de 72 años de su creación, la UIS, ‘nacida y criada’ en Bucaramanga, sigue siendo un ícono académico de esa región y del país. Porras Díaz, habló con Portafolio sobre la institución y sus expectativas para la década que acaba de comenzar.

(Lea: Las apuestas para mejorar la educación en Colombia)

¿La UIS sigue fiel a su foco industrial?

Sí. La Universidad Industrial de Santander, fiel al compromiso fundacional, ha aportado en forma decidida al desarrollo del País. Sin embargo, además de trabajar en este propósito, ha ampliado y fortalecido la acción institucional al acoger otros campos del conocimiento, siempre orientada al mejoramiento integral de las condiciones de vida de la comunidad.

Hoy, a los 72 años, la UIS se consolida como una institución pública de educación superior que forma ciudadanos como profesionales integrales, éticos, con sentido político e innovadores; que apropia, utiliza, crea, transfiere y divulga el conocimiento por medio de la investigación, la innovación científica, tecnológica y social, la creación artística y la promoción de la cultura. La UIS es patrimonio educativo y cultural de los colombianos.

¿Cuáles son los aspectos que más han cambiado en la Universidad?

Luego de su nacimiento como una escuela de ingenierías y de abrirse a otras áreas, la UIS se ha fortalecido con miras a consolidarse como un ecosistema universitario de ciencia y tecnología.

La UIS dispone de una amplia oferta de programas de maestría y doctorado. También, con el concurso de todos los actores universitarios, hace una clara apuesta por el desarrollo político, cultural, social y económico de la región y del país. Esto implica una reflexión permanente y un trabajo diario con miras a avanzar en los procesos de acreditación y renovación de la acreditación de los programas académicos de pregrado y de posgrado.

¿En cuántas ciudades del país tienen presencia, cuántos estudiantes y cuántos programas?

La UIS hace presencia física en 11 ciudades del país. En el departamento de Santander, cuenta con 4 campus metropolitanos y 4 sedes regionales, localizados en seis ciudades: Bucaramanga, Piedecuesta, Barrancabermeja, Barbosa, Málaga y Socorro, y próximamente se sumará Floridablanca, municipio en el que se construye un nuevo campus que permitirá atender a una población cercana a los 4.000 estudiantes.

A su vez, mediante el ofrecimiento de programas de formación posgradual y de pregrado a distancia, hace presencia en otras cinco (5) ciudades del país, a saber: Bogotá, Barranquilla (Atlántico), Cúcuta (Norte de Santander), San Alberto (Cesar) y Yopal (Casanare). La población estudiantil del segundo período académico de 2019 ascendió a 19.385 estudiantes, de los cuales 1.734 (9%) cursan posgrado. La oferta académica la componen 173 programas.

¿Qué programas han salido del pénsum?

Entre los programas que han desaparecido de la oferta académica señalamos la carrera profesional como delineante de arquitectura y un número considerable de programas a nivel de especialización.

Ahora bien, más que extinguido, buena parte de los programas existentes se han transformado, así como también se han creado programas de pregrado por ciclos propedéuticos para atender las necesidades de formación de la gente de la región.

¿Qué están haciendo para adaptar la UIS a la era de la transformación digital?

Estamos trabajando en consolidar espacios, condiciones y equipamientos dignos, estéticos y funcionales para el desarrollo integral de la comunidad.

Por ende, un componente que ha recibido fuerte impulso en el último trienio ha sido el robustecimiento de la infraestructura tecnológica para brindar respuestas institucionales adecuadas a las necesidades de acceso a la información, conectividad y trabajo colaborativo con pares académicos, redes de investigación e instituciones nacionales e internacionales.

Ahora bien, es importante mencionar que todo este alistamiento institucional se acompaña con la adopción de estrategias para un mundo digital, innovador y emprendedor, a partir de las cuales se busca el fomento de la flexibilidad cognitiva y de otras habilidades; el desarrollo de capacidades como emprendedores en estudiantes y egresados; y la promoción del uso de las tecnologías digital y de Industrias 4.0 en los procesos misionales de docencia, investigación y extensión.

¿Qué están haciendo para conectar a los estudiantes con las empresas?


Dentro de la normatividad, la Universidad brinda la posibilidad para que los estudiantes realicen prácticas empresariales durante su ciclo de formación, con miras a que desarrollen experiencias y desplieguen su potencial en cuanto se refiere a la atención y formulación de iniciativas de mejora en las organizaciones. Los estudiantes de pregrado y los graduados asisten a jornadas de formación en competencias blandas e inducción a la vida laboral.

El Parque Tecnológico Guatiguará (PTG), el proyecto urbanístico, tecnológico y empresarial más avanzado dentro de la política de parques tecnológicos en Colombia es un verdadero polo de desarrollo e innovación que la UIS ha venido impulsando y se localiza en la sede Guatiguará, en Piedecuesta.

¿Cómo se imagina a la UIS en el 2030?


Como hemos declarado en nuestra Visión, “Para el año 2030 la Universidad Industrial de Santander (UIS) será reconocida en el entorno nacional e internacional como una comunidad intelectual, ética y diversa, que educa para interpretar los desafíos del mundo, que es abierta a nuevas formas de pensamiento y que gestiona el conocimiento para el avance y la transformación de la sociedad y la cultura hacia el mejoramiento de la calidad de vida.

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