MIÉRCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

03 mar 2021 - 7:55 p. m.

Colombia, con baja ‘calidad democrática’

Reporte analiza el acceso que tienen los ciudadanos a los derechos políticos y libertades civiles en 210 países del mundo. 

Uno de los símbolos de estas elecciones no se perdió la cita con la democracia.

Archivo Portafolioco

POR:
Portafolio
03 mar 2021 - 7:55 p. m.

Colombia obtuvo una calificación de 65 puntos sobre 100 en cuanto a su ‘calidad democrática, según la última edición del informe sobre la materia que realiza Freedom House.

Este reporte, que analiza principalmente el acceso que tienen los ciudadanos a los derechos políticos y libertades civiles en 210 países del mundo, califica al sistema democrático de Colombia como ‘parcialmente libre’.

Al compararlo con otros países de la región, Brasil, Argentina, Uruguay y Chile presentarían mejores datos, pues el reporte califica a sus democracias como ‘libres’, mientras que otros como México, Perú, Bolivia, Ecuador o Paraguay comparten el mismo estatus que el de Colombia.

Venezuela, junto con Nicaragua y Cuba, serían los países de Latinoamérica catalogados como ‘sin libertad’.

Cabe mencionar que en el desagregado, Colombia obtiene una nota de 29 en el rubro de derechos políticos, y de 36 en el de libertades civiles. Juntos dan la calificación de 65 del país.

También, el informe hace énfasis en las libertades en cuanto a internet, un aspecto en el que Colombia obtiene una nota de 66 sobre 100, un poco mejor que en el dato global.

Este análisis se explica por 18 puntos en cuanto a los obstáculos para el acceso, 26 en lo referente a los límites a los contenidos, y 22 en la violación de los derechos del usuario.
Tras años de deterioro a nivel mundial, Freedom House alerta de los riesgos que enfrenta la democracia internacional.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta