VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

27 ene 2022 - 12:54 p. m.

Colombia vs. Perú: cara a cara económico antes del juego rumbo a Catar

Nuestro país registró un alza de más del 30 % en exportaciones y la nación 'inca' tuvo uno de los mayores crecimientos económicos de Latam en 2021.

Selección Colombia

La ‘tricolor’ se ubica en la cuarta posición de la tabla con 17 puntos, seguida por la selección ‘inca’ con las mismas unidades.

EFE

POR:
Portafolio

La selección de Colombia enfrentará a Perú este 28 de enero, en el estadio Metropolitano de Barranquilla, por la clasificación a la Copa Mundial de la Fifa Catar 2022.

(Lea también: Rappi, la nueva marca patrocinadora de la Selección Colombia). 

Los dos equipos se han enfrentado en 21 compromisos por eliminatorias rumbo a un mundial. La ‘tricolor’ ganó en 12 ocasiones, en seis empató y en tres perdió. Como local, Colombia venció en siete partidos, perdió dos y empató uno.

En este momento, la ‘tricolor’ se ubica en la cuarta posición de la tabla de la eliminatoria a Catar, con 17 puntos, y es seguida por la selección ‘inca’ con las mismas unidades, por lo que el partido en Barranquilla será decisivo para ambos equipos.

(Vea: Colombia, la cuarta selección suramericana con mayor valor de mercado).

Eso sí, los encuentros entre Colombia y Perú, países que hacen parte de la Alianza del Pacífico, no son solo en ámbito deportivo, sino también a nivel comercial.

(Lea también: Lo que ganan directivos de empresas en Colombia y A. Latina).

A continuación Portafolio le presenta el cara a cara económico entre Colombia y Perú.

COLOMBIA: UN AUMENTÓ DE MÁS DEL 30 % EN SUS EXPORTACIONES

De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit), de enero a noviembre del 2021, las exportaciones desde Colombia alcanzaron los 36.675 millones de dólares, un aumento de 30,9 %, frente al mismo periodo de 2020.

Los principales productos exportados fueron de las industrias de hidrocarburos, agropecuarios, alimentos y bebidas, y manufacturas. El comprador más importante de Colombia fue Estados Unidos (27,1 %), seguido por China, Panamá (5,4 %) y Brasil (5,1 %).

Por su parte, las importaciones colombianas, también de enero a noviembre del 2021, fueron de 54.891,1 millones de dólares, registrando un incremento del 39,5 %, en comparación con el año anterior. Los principales proveedores fueron China (24 %), Estados Unidos (23 %) y México (6,2 %).

(Lea también: Lo que aportará Singapur a la Alianza del Pacífico).

Según el informe del Mincit, la Inversión Extranjera Directa (IED) de Colombia se situó en 6.510 millones de dólares en el acumulado de enero a noviembre de 2021, es decir, se elevó 5 % respecto a ese período del año anterior.

La más destacada fue la IED petrolera y minera, que fue de 4.335 millones de dólares, un aumentó del 22 % frente a 2020.

En 2021, Colombia se ubicó séptimo en Latinoamérica con un crecimiento económico de 9,5 %, esto con base en las estimaciones hechas por la Cepal.

Pedro Castillo

Pedro Castillo (izq.), presidente de Perú, durante una visita Colombia. A su lado (centro), Iván Duque, presidente colombiano.

Archivo

PERÚ: EL MAYOR CRECIMIENTO ECONÓMICO DE LATINOAMÉRICA EN 2021

Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), de Perú, las ventas al exterior del país ‘inca’, entre enero y noviembre del 2021, llegaron a los 50.402 millones de dólares, un incremento del 36 % frente al mismo periodo de 2020.

Los principales compradores fueron China (37 %), la Unión Europea (14 %) y Estados Unidos (13 %). Y los productos más exportados fueron de los sectores hidrocarburos, pesquero y textil.

(Lea también: Repsol aseguró que trabaja para remediar el desastre ambiental en Perú).

Además, el país registró importaciones por valor de 42.135 millones de dólares en 2021, un aumento del 39,7 % respecto al año anterior. El proveedor más importante de Perú durante 2021 fue China (28,5 %), luego Estados Unidos y Brasil.

Asimismo, ProInversión estimó que el país ‘inca’ cerraría el 2021 con un saldo de inversión extranjera de 5.236 millones de dólares.

De acuerdo con la Cepal, Perú se ubicó como el país con mejor crecimiento económico de Latinoamérica (13,5 %) en 2021.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta