JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

30 nov 2020 - 8:39 p. m.

Listo el Conpes de emprendimiento de Colombia

La política busca generar condiciones para la creación, sostenibilidad y crecimiento de ‘startups’.

Emprendimiento

La experiencia de los exitosos sugiere que se debe proyectar cómo será el nuevo camino del innovador cuando aún hay dependencia.

Stock

POR:
Portafolio
30 nov 2020 - 8:39 p. m.

Este lunes el presidente Iván Duque aprobó la política de emprendimiento del país, que tiene como propósito generar condiciones para la creación, sostenibilidad y crecimiento de emprendimientos que contribuyan a la generación de ingresos, riqueza y aumento en la productividad Colombia.

(Lea: La inclusión económica una realidad para las personas con discapacidad)

La iniciativa fue presentada por el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e iNNpulsa. Así las cosas, trabajo articulado de las diferentes entidades, se espera generar impactos en el mediano y largo plazo como aumentar el porcentaje de negocios creados por oportunidad, mejorar la posición del país dentro de la región en el ranking de la Asociación Latinoamericana de Capital Privado y Capital Emprendedor (LAVCA) que actualmente está en el cuarto lugar e incrementar la cobertura de micronegocios con acceso a internet.

(Lea: Turismo, mipymes y apoyo empresarial: más frentes en reactivación)

De acuerdo con el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, la aprobación de la Política Nacional de Emprendimiento, donde MinComercio e Innpulsa tuvieron un papel determinante en su diseño y tendrán alta relevancia en su implementación, es un paso fundamental para cumplir el pacto por el emprendimiento definido en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.

Entre las acciones a realizar por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y que ejecutará iNNpulsa se encuentran, diseñar e implementar estrategias de formación de nuevos gestores de inversión ángel y fondos de capital emprendedor; promover y facilitar la creación de plataformas físicas y tecnológicas que permitan a emprendimientos y microempresas de diferentes sectores asociarse y desarrollar modelos de distribución y comercialización de manera directa, reduciendo costos de intermediación; simplificar e incorporar trámites de cierre y liquidación de empresas en la Ventanilla Única Empresarial (VUE).

“El siguiente gran paso será la aprobación del proyecto de Ley de Emprendimiento que está próximo a entrar a tercer debate en la plenaria del Senado de la República. Con el aval de la Ley, será posible contar con los cambios estructurales necesarios para que la política pueda llevarse a cabo”, explicó Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa Colombia.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta