Enfermedades


Neuroma de Morton: ¿por qué la reina Letizia usa tacones pese a su dolencia?

Tras participar sentada en el besamanos por su dolencia en el pie izquierdo, la reina volvió a aparecer con tacones, volviéndose tema de conversación.

REDACCIÓN SALUD

18 de abril de 2024 11:04 AM

La dolencia que la reina Letizia sufre en su pie izquierdo, conocida como neuroma de Morton, se ha vuelto tema de conversación. Primero, porque la conllevó a protagonizar una imagen insólita, al participar sentada en el besamanos previo a la cena de gala ofrecida este miércoles por los reyes de los Países Bajos en el Palacio Real de Ámsterdam.

La Agencia EFE reportó que debido a que los saludos a los invitados al banquete iban a durar unos 45 minutos, doña Letizia, con vestido de noche y tiara, optó por adoptar una postura más descansada y se sentó en una silla, mientras que Felipe VI y los reyes neerlandeses, Guillermo Alejandro y Máxima, lo hicieron de pie.

Esta es la primera ocasión en la que la reina tiene que sentarse en un acto de estas características a causa del neuroma, una afección dolorosa que afecta el metatarso, más frecuentemente el lugar entre el tercero y cuarto dedo del pie. Se puede sentir como si estuvieras parado sobre una piedra en tu zapato o un pliegue del calcetín. Lea: Seis consejos efectivos para aliviar o prevenir el dolor de pies

La dolencia que la reina Letizia (2d) sufre en su pie izquierdo, conocida como neuroma de Morton, la obligó a protagonizar una imagen insólita. //EFE/Casa De S.M. El Rey/José Jiménez
La dolencia que la reina Letizia (2d) sufre en su pie izquierdo, conocida como neuroma de Morton, la obligó a protagonizar una imagen insólita. //EFE/Casa De S.M. El Rey/José Jiménez

“Consiste en el engrosamiento del tejido alrededor de uno de los nervios de los dedos de los pies. Esto puede causar un dolor agudo con ardor en la bola del pie. Es posible que tengas picazón, ardor o entumecimiento en los dedos afectados”, explica Mayo Clinic.

La afección está vinculada con la metatarsalgia crónica que doña Letizia padece desde hace varios años, una lesión bastante común que genera molestia en la zona de apoyo de la planta del pie.

Volvió a usar tacones pese al neuroma de Morton

Del neuroma de Morton de la reina Letizia se tuvo conocimiento a través de los medios de comunicación en septiembre de 2022, poco antes de que cumpliera 50 años, y tiene entre sus causas el uso de zapatos con mucho tacón o apretados. Desde entonces, ella ha optado por usar calzado con menos elevación para tratar de aliviar la dolencia.

No obstante, lo segundo por lo que es tema de conversación es que, tras tener que participar sentada en el besamanos, volvió a ponerse tacones, esta vez más bajos que las plataformas de 12 centímetros que al parecer llevaba en la cena de gala. Lea: ¿Sufre de hinchazón de los pies? Así podría aliviar el dolor

La reina Letizia volvió ponerse tacones tras pasar el besamanos de la cena de Estado sentada. //EFE
La reina Letizia volvió ponerse tacones tras pasar el besamanos de la cena de Estado sentada. //EFE

Síntomas del neuroma de Morton

Aunque no hay ningún signo externo que pueda alertar sobre esta afectación, como un bulto, podrías manifestar los siguientes síntomas:

- Una sensación como si tuvieras una piedra en el zapato.

- Un dolor urgente en la parte anterior del pie que puede irradiarse hacia los dedos del pie.

- Hormigueo o entumecimiento en los dedos del pie.

Además de estos síntomas, es posible que descubras que quitarte el zapato y frotarte el pie a menudo ayuda a aliviar el dolor.

¿Tacones con el neuroma de Morton?

Pese a que los zapatos de tacón alto o apretados están vinculados al desarrollo del neuroma de Morton, Mayo Clinic señala que “muchas personas sienten alivio al comenzar a usar zapatos con tacones más bajos y con una puntera más amplia”.

Para tratar esta dolencia, a veces es necesario aplicar inyecciones de corticosteroides o hacer una cirugía.

Factores de riesgo del neuroma de Morton

Si te preocupa ser diagnosticada con neuroma de Morton, ten en cuenta que entre los factores que aparentemente contribuyen a esta dolencia se incluyen:

Tacos altos. Usar zapatos de tacos altos o ajustados o con un calce deficiente puede ocasionar una presión extra sobre tus dedos y sobre la planta del pie.

Determinados deportes. Participar en actividades atléticas de alto impacto como trotar o correr puede someter tus pies a una lesión repetitiva. Los deportes que se caracterizan por el uso de zapatos ajustados, como el esquí de nieve o la escalada de montañas, pueden ejercer presión sobre los dedos.

Deformidades del pie. Las personas que tienen juanetes, dedo martillo, pie cavo o pie plano, presentan mayor riesgo de desarrollar neuroma de Morton.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS