Regional


S.O.S por aumento de muertes por infartos en mujeres

Una de cada tres mujeres en Colombia muere por enfermedades cardiovasculares, principalmente por infarto.

NIDIA SERRANO M.

08 de marzo de 2021 05:03 PM

Una intensa campaña se inició en Córdoba y en el país para disminuir el índice de infartos que se ha convertido en la principal causa de muerte de las mujeres, según indicó la cardióloga de Montería María Aljandra Ibañez, actual presidenta del Capítulo Cardiología de la Mujer de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular.

Ibañez, quien ganó el premio nacional Corazones Responsables de la Fundación Colombiana del Corazón, aprovechó la celebración del Día de la Mujer, con el fin de hacer un llamado para que las mujeres estén atentas a las señales que emite el corazón, de tal forma que puedan prevenir un infarto y para entregar recomendaciones en el marco de una campaña para evitar los infartos.

“Las mujeres en Colombia y en la mayor parte del mundo se están muriendo del corazón y no lo saben. Una de cada 3 mujeres fallece por enfermedades cardiovasculares, principalmente infarto, insuficiencia cardíaca y ataque cerebral”, indicó la cardióloga.

¿Por qué es tan importante que la mujer cuide la salud de su corazón?

Porque las enfermedades del corazón son su primera causa de muerte, mucho más que otras causas atribuibles a la mujer como el cáncer de seno, el cáncer de útero, la osteoporosis o la violencia. La mayoría de las mujeres colombianas no reconocen la enfermedad cardiovascular como su principal causa de muerte; no perciben el riesgo al que están expuestas y el impacto de la enfermedad sobre su calidad de vida y la de su familia, aspecto muy importante, en un país donde más de la mitad de sus habitantes son mujeres.

¿Cómo puede una mujer identificar que está sufriendo del corazón?

Una de las razones por la que las mujeres se están muriendo del corazón es que no identifican los síntomas. Clásicamente reconocemos el infarto como un dolor fuerte y súbito en el pecho, pero muy a menudo en la mujer se presenta diferente, con una sensación inexplicable de cansancio, agotamiento extremo, fatiga, falta de aire o mareos o malestar estomacal. Y la mujer al no identificar estos síntomas como de infarto, consulta tarde y se complica más que los hombres.

¿Qué medidas puede tomar una mujer para prevenir un infarto?

Hay siete puntos que recomienda la Asociación Americana del Corazón que son control de la presión arterial, control de colesterol, control de niveles de azúcar, comer bien con una dieta rica en frutas y verduras, control del peso, mantenerse activa con ejercicio al menos 150 minutos a la semana, y no fumar. Es importante un chequeo médico para poder identificar en forma personalizada el riesgo individual de padecer un infarto, lo cuál se calcula conociendo su historia familiar y sus factores de riesgo cardiovascular.

¿Cuál es la mejor edad para iniciar la prevención en las mujeres?

Es importante que la mujer sea consciente de esta gran amenaza para su vida y empiece a prevenir desde edades tempranas, porque el 80% de las enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir. La cardiología moderna cuenta con un gran arsenal terapéutico para aliviar los síntomas de las enfermedades cardíacas, y en muchas condiciones, mejorar el pronóstico, pero sin duda nada iguala a la prevención. Hoy las mujeres asumimos muchos roles, con múltiples compromisos familiares y laborales, y nos estamos olvidando de cuidarnos a nosotras mismas.

Por eso el llamado hoy, en el Día Internacional de la Mujer, es a sacar tiempo para cuidar nuestro corazón y así vivir más y mejor, por nosotras y por los que tanto amamos y nos necesitan.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS