Regional


La vacuna está llegando a los municipios de Bolívar

Las vacunas han llegado a los municipios por cuenta de la Gobernación de Bolívar, para el personal médico y los adultos mayores.

En la ESE Centro de Salud del municipio de San Jacinto del Cauca, se aplicó ayer la primera vacuna contra el COVID-19.

Así lo informó el alcalde de esa población, Marcial Chávez Beltrán, quien explicó que los biológicos fueron entregados en la ciudad de Magangué.

Igualmente, manifestó que, de manera inmediata, el equipo seleccionado para la vacunación se dedicó a atender a la población de la primera etapa, correspondiente al personal de la salud y a los adultos mayores de 80 años.

El primer funcionario del área de la salud que recibió la vacuna fue un integrante de la sección de mantenimiento y servicios generales, a quien se le dejó en observación, de acuerdo con lo que indica el protocolo.

El mandatario aseguró que el paciente no presentó reacciones adversas, como dolor o síntomas relevantes.

“Ahora –agregó-- San Jacinto del Cauca ve una luz de esperanza ante la sombra de esta pandemia, puesto que tuvimos personas que fallecieron por las secuelas del virus”.

Elena Chávez, gerente de la ESE, comentó que el establecimiento de salud “está en buenas condiciones para asumir el proceso de inmunización, pues contamos, además, con el apoyo de la Alcaldía, a través de su Secretaría de Salud, que está al frente del proceso. Contamos con dos enfermeras, tres auxiliares y anotadores. En la medida en que se vayan recibiendo los biológicos iremos a la población correspondiente a cada etapa, para aplicarle la dosis respectiva”.

De otra parte, se supo que en el municipio de San Estanislao de Kotska-Arenal, se recibieron 54 vacunas.

“Agradecemos a la Gobernación de Bolívar por el envío de las vacunas a la ESE Ana María Rodríguez, donde comenzamos a vacunar a 24 profesionales de la salud y las otras 30 se destinaron para la población de adultos mayores”, dijo Rafael Valle Ramos, alcalde de esa población del norte de Bolívar, quien anunció que en los próximos días llegará otro lote para continuar con la inmunización a la tercera edad y posteriormente a la población en general.

Entre tanto, a la ESE Hospital Local de San Juan Nepomuceno llegaron 93 dosis para el personal de la salud y para la población de adultos mayores.

Agustín Mejía, gerente de la ESE, anunció que la próxima semana llegará un nuevo lote de vacunas para el municipio.

En Marialabaja fueron inmunizados 85 profesionales de la salud y 98 adultos mayores.

A este municipio del norte de Bolívar llegaron 183 biológicos de la farmacéutica Sinovac, procedentes de Bogotá.

Marialabaja es una población de, aproximadamente, 50 mil habitantes, de los cuales 122 personas salieron positivas para COVID-19, 117 se recuperaron y 5 fallecieron.

De acuerdo con cifras reveladas por las distintas Entidades Prestadoras de Salud (EPS), acantonadas en el municipio, 1.300 adultos mayores están aptos para recibir los biológicos y alrededor de 200 personas profesionales de la salud, que, de acuerdo con los protocolos establecidos por el Gobierno nacional, se convierten en los primeros potenciales favorecidos con el proceso en el territorio.

Según la alcaldesa, Victoria Sierra Cassiani, hasta la fecha se cumple con la hoja de ruta establecida por las autoridades de salud.

“La meta es que hoy tengamos al 100 por ciento de la población focalizada de este primer lote de biológicos”, indicó Sarys Osorio Delgado, secretaria de Salud.

Lina Barrios de Arco, enfermera jefa encargada del Programa Ampliado de Inmunización, se convirtió en la primera profesional de la salud inmunizada en Marialabaja.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS