Regional


Este viernes audiencia sobre revocatoria del mandato al alcalde de Tolú

Será virtual, a las 09:00 a.m., y participarán el vocero del Comité promotor, el alcalde José Chadid y el delegado del Ministerio Público.

EDITH QUIROZ

26 de enero de 2021 01:40 PM

El Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó a audiencia pública dentro del procedimiento de revocatoria del mandato al alcalde del municipio de Santiago de Tolú, José de Jesús Chadid Anachury, promovida por el comité denominado “Encuentro ciudadano por un mejor Tolú”.

La audiencia se llevará a cabo el próximo 29 de enero, a las 09:00 a.m., de forma virtual, en donde participará e Alcalde de Santiago de Tolú, o a quien éste delegue; el vocero del Comité promotor que radicó la iniciativa de revocatoria de mandato, así como para el delegado del Ministerio Público si lo hubiese y los ciudadanos interesados.

De acuerdo al CNE, en cumplimiento de lo ordenado por la Corte Constitucional y en aras de garantizar y salvaguardar los derechos de información, de defensa y contradicción señalados en Sentencia de Unificación S.U. 077 de 2018, la ciudadanía en general interesada en conocer las iniciativas de revocatoria de mandato podrán seguir en directo la audiencia pública a través de la página web del Consejo Nacional Electoral y las plataformas Facebook Live y Twitter donde podrán acceder a un link de enlace para seguir la transmisión en vivo y en directo.

Las intervenciones en la audiencia pública se harán en el siguiente orden: El vocero designado por el comité promotor que radicó la iniciativa de revocatoria de mandato; el Alcalde del municipio de Santiago de Tolú, José de Jesús Chadid Anachury, y el agente del Ministerio Público, en caso que solicite su intervención.

En lo que va corrido del 2021, la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral recibieron la inscripción de 28 comités promotores de revocatoria en el país, que buscan dar por terminado el mandato que le confirieron a alcaldes, por los siguientes motivos:insatisfacción de la ciudadanía e incumplimiento del programa de gobierno.

El Comité promotor

El Comité promotor de la revocatoria del mandato se denomina “Encuentro ciudadano por un mejor Tolú”, y lo integran los ciudadanos: Diego Luis Ortega Correa, Mauro Alejandro Viloria Zuñiga, Víctor Rafael Ozuna Villa, Doris del Carmen Medina Hernández, Sol Marina Torres Riondo, Marcela Cristina Murillo Peroza y Franco Elías Uribe Baena, este último en calidad de vocero.

Franco Uribe Baena, el vocero del Comité, manifestó a El Universal, que hoy Tolú se encuentra una situación desbordada en materia administrativa y falta de gobernabilidad.

“Tolú presenta un desgobierno sustentado en la cotidianidad que se vive, los procesos, protocolos, mal manejo de la pandemia, entre otros”, dijo Uribe Baena.

Indicó que la crítica situación social se refleja en las 13 muertes violentas registradas en riñas en el año 2020, la prostitución infantil, la drogadicción, los raponazos y otras problemáticas.

“Con base en todo esto iniciamos el proceso, porque hoy en Tolú la Administración no ha sabido, ni supo hacer una lectura de nuestro territorio en materia social”, indicó.

Agregó que esta revocatoria se da no por revanchismo político, sino basado en un estudio de la realidad social del municipio y sus necesidades.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS