Política


Las huellas del ministro Carlos Holmes Trujillo en Cartagena

El alcalde William Dau, el exalcalde Pedrito Pereira y varios congresistas de Bolívar hablan de la cercanía que el fallecido ministro tuvo con Cartagena.

Un hombre de la política y un estadista hasta los huesos”. “Un gran profesional y un excelente ser humano”. Estas son algunas de las frases de amigos y allegados del ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, quien se convirtió en otra víctima mortal del COVID-19 luego de varios días de lucha.

El hecho ha causado gran conmoción en el país, teniendo en cuenta el alto cargo que ocupaba y la calidez humana de Holmes. De hecho, en Cartagena también dejó sus huellas y son muchos los que han lamentado el deceso.

Uno de ellos fue el mismo alcalde William Dau Chamatt, quien expresó sus condolencias a los parientes del ministro, aunque reconoce que tuvo poco contacto con este.

“Recuerdo que lo vi en una ceremonia en la que estuvimos con el presidente Iván Duque, cuando se hizo el cambio de comandante de la Armada Nacional. Apenas supe que estaba en esa reunión me acerqué a hablar con él y le pedí que nos ayudara aumentando el pie de fuerza en la ciudad en procura del orden”, contó Dau.

Quien también habló de los pasos de Holmes en Cartagena fue el exalcalde Pedrito Pereira.

“Compartí con el doctor Carlos Holmes Trujillo en varios espacios de mi vida pública, en especial cuando ocupé una curul en la Cámara de Representantes, y como alcalde encargado en el 2019. Lo recuerdo como una persona siempre amable, dispuesta, comprensiva, con disponibilidad permanente. Articulamos junto con las demás autoridades en mando unificado la atención de las marchas de finales de 2019 en Cartagena, cuando teníamos cruceros llegando y los Juegos Nacionales; su colaboración y disposición fue fundamental para que todo transcurriera sin mayores traumatismos, garantizando el derecho a la protesta. Se fue un gran servidor público y mejor persona”, señaló Pereira.

“Entregó cuerpo y alma al país”

Quien también recordó al ministro fue la senadora bolivarense Nadia Blel Scaff.

“En el 2014 fue de las primeras personas que conocí, porque él aspiraba a la Vicepresidencia. Desde que lo conocí siempre fue un hombre muy caballeroso, respetuoso y cariñoso. Ese recuerdo lo tengo presente y siempre se mantuvo así. Un ser sencillo y humano, y eso es lo que la política en Colombia merece, más personas así, que dejen el conflicto y busquen la unión”, indicó la senadora del Partido Conservador.

Así mismo, destacó el apoyo de Holmes como ministro con el departamento de Bolívar.

“Desde que empezó como ministro estuvo atento a nuestro departamento, y cada vez que ocurría algo venía al departamento y acompañaba al gobernador. Colombia pierde a un gran patriota, que merece todo el respeto y cariño, pues se entregó en cuerpo y alma al país.

“Lo conocí en campaña, te recibía con mucho cariño. Desde el primer día era como si lo conociera de toda la vida, por lo humano y cariñoso. Desde que lo conocí me recibió en su campaña con mucho cariño y respeto. En ese momento yo era muy joven y no tenia la trayectoria o el liderazgo de otras personas, pero él lo hacía sentir a uno muy especial”, recordó Blel Scaff.

Otra de las personas que recordó al ministro fue el senador cartagenero Fernando Nicolás Araújo, quien también hace parte del partido de gobierno (Centro Democrático).

“Fue una gran persona. Fue ministro de cuatro carteras, varias veces precandidato presidencial; fue nuestro candidato a la Vicepresidencia, embajador en muchos países. Hablaba cinco idiomas, pero ante todo fue un hombre leal, sincero, sencillo y caballero. Carlos Holmes era un estadista por su conocimiento del Estado, por su experiencia y por su trayectoria, pero era sobre todo un amigo entrañable, de fino sentido del humor, siempre con una enorme carcajada, trabajador, pero al tiempo un gran hombre de familia. Era sin duda un hombre de Patria”, reseñó Araújo.

En redes

Quienes también lamentaron la muerte del ministro en redes sociales fueron los congresistas bolivarenses Andrés García Zuccardi y Jorge Benedetti.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento de Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa. Nuestras sinceras condolencias a los miembros de su familia, amigos y a todos los ciudadanos del Gobierno nacional. Paz en su tumba”, trinó el senador García Zuccardi.

“Duele ver cómo el COVID-19 sigue cobrando vidas de gente buena. Hoy, con mucho dolor lamentamos el fallecimiento del ministro de Defensa @carlosholmestru. Queremos expresar nuestras condolencias hacia sus familiares y amigos más cercanos. Paz en su tumba”, trinó por su parte el representante Jorge Benedetti.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS