Política


Concejo y Distrito se unen en busca de soluciones para Chambacú

Concejales se reunieron con miembros del Distrito y de varias instituciones locales para hablar de los asentamientos irregulares en el sector de Chambacú.

El Concejo de Cartagena realizó su segunda reunión de comisión accidental, en la que se habló sobre los asentamientos irregulares en el sector de Chambacú y de posibles soluciones.

Además de los concejales Gloria Estrada, Claudia Arboleda, Liliana Suárez, Óscar Marín y Carlos Barrios (solo este último no hace parte de esa comisión), en la reunión participaron encargados de varias dependencias del Distrito, como Planeación, Espacio Público, Corvivienda y Participación. También representantes de varias instituciones, como la Policía Metropolitana de Cartagena, además del alcalde de la Localidad 1.

Liliana Suárez, concejala del partido ASI, señaló que la idea de la reunión fue mirar qué acciones se tomarán este año frente a las situaciones que ocurren en esta zona de la ciudad.

“Este es un proyecto que la corporación y la administración quieren sacar adelante, ya que hay una sentencia para la reubicación de las familias que habitan en ese sector, lo mismo que por el tema de las pesebreras.

“La idea es seguir trabajando y sacar adelante este proyecto de ciudad, teniendo en cuenta que desde 2008 han aumentado las invasiones sustancialmente. Se buscan medidas para que esto no se siga dando y que podamos brindar una mejor calidad de vida a niños, niñas, jóvenes y madres de esta zona, y que toda la violencia que pueda existir, el consumo de drogas o la prostitución no se sigan dando en este sitio”, explicó Suárez.

Concejales y representantes del Distrito también hablaron de estrategias para evitar la deserción escolar entre los menores que habitan este sector, teniendo en cuenta los estragos que sigue causando la pandemia por el COVID-19.

Suárez indicó que el EPA habló de los planes para recuperar la laguna de Chambacú y de educación ambiental.

“Espacio Público también intervino, teniendo en cuenta que ese territorio está incluido en el POT y el PEMP, y hace parte del patrimonio histórico de la ciudad, dado que está en el Centro Histórico, y ahí no se puede construir nada que vaya en contra del espacio público, como en este caso está pasando. Así mismo, Corvivienda tiene un gran proyecto para reubicar a estas personas y desde Participación se está trabajando en proyectos para niños, niñas y grupos poblacionales”, explicó la concejala del partido ASI.

Y finalizó diciendo: “Queremos que Cartagena sepa que este es un proyecto que queremos sacar adelante porque no podemos acostumbrarnos y permitir que esto siga año tras año, porque estas personas merecen ser reubicadas y tener una mejor calidad de vida. Ese terreno es inhabitable, no tiene condiciones para vivir”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS