Política


Así avanza la lucha contra la corrupción en el gobierno Dau

El 9 de diciembre se conmemora el Día Internacional contra la Corrupción, lucha que ha sido la bandera del gobierno de William Dau. La ciudad preparó una agenda para unirse a la ocasión.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

04 de diciembre de 2020 10:00 AM

Dos promesas fueron las que abanderaron la candidatura de William Dau Chamat por la Alcaldía de Cartagena y por las cuales resultó elegido el 27 de octubre 2019: la erradicación de la pobreza extrema y la lucha contra la corrupción, que tanto daño le ha hecho a la ciudad en los últimos años.

Es por eso que dentro del mismo Plan de Desarrollo ‘Salvemos Juntos A Cartagena’ se incluyó un pilar llamado ‘Cartagena Transparente’, dentro del cual hay estrategias para disminuir este flagelo.

Las acciones son lideradas por un grupo asesor de siete personas encargadas de poner en práctica todo lo necesario para poder llevar a cabo la política anticorrupción del alcalde.

“Nuestra labor está comprendida en tres ejes fundamentales: el primero es de transparencia y desarrollo institucional, el segundo el de la lucha contra la corrupción y el tercero el de la cultura ciudadana”, explicó Irina Saer, líder del grupo.

Verena Guerrero, quien también hace parte del equipo, resalta que el propósito de esas acciones, en especial las que tienen que ver con el eje de cultura ciudadana anticorrupción, es trabajar por un ciudadano más ético, que coadyuve y colabore con la administración en el cuidado de lo público y que se involucre más en la gestión pública.

En ese sentido ya se han lanzado iniciativas como el concurso musical ‘Abajo los corruptos’, en el cual las personas participaron componiendo canciones que incentivan la lucha contra la corrupción. “Este es un primer paso, se trata de tomar algo que nos mueve a todos como lo es la música y jalarlo hacia un terreno en donde obviamente se va a trabajar con el ciudadano de una manera mucho más profunda para que se involucre con la lucha anticorrupción”, dice Guerrero.

Además de ello, desde este grupo también se dispuso un correo institucional a través del cual los ciudadanos activamente han realizado denuncias ante hechos irregulares que han detectado dentro de la administración pública. Denuncias que incluso han servido de insumo al mismo alcalde William Dau para realizar las denuncias ante la opinión pública y exhortar a los entes de control para que investiguen.

“Esto se trata de la cercanía, de generar la confianza en el ciudadano de que hay un gobernante dispuesto a oír lo que ellos quieren contar; son instrumentos de diferente naturaleza que lo que perciben es eso, que el ciudadano sienta que va a tener una respuesta, que no sea como lo que siempre nos ha pasado que es esa sensación de que nadie nos escucha”, dice Guerrero.

Saer agregó que en la misma Constitución de 1991 está consignado que Colombia es democracia participativa y que a través de un canal como el del correo institucional se está cumpliendo esa finalidad que tiene el Estado. “La idea es que el ciudadano pueda participar a través de este canal informando sobre los hechos irregulares de los que tiene conocimiento y se acerque más a la gestión pública del ente territorial”, explicó.

“Hemos sido coherentes”

A pesar de todo el discurso, lo cierto es que el periodo del alcalde Dau ha estado permeado por la apertura preliminar de investigaciones por parte de los entes de control que sugieren supuestos detrimentos patrimoniales al interior de la administración. Es el caso de unos presuntos sobrecostos en el suministro de insumos sanitarios y de protección, donde también está vinculado el exdirector del Dadis, Álvaro Fortich; el proceso por la contratación de Cynthia Pérez Amador como primera dama con unos honorarios superiores a los que su formación académica ameritaba, y más recientemente el anuncio del procurador de una investigación por la falta de ejecución del presupuesto distrital.

A pesar de ello, desde el grupo de transparencia y anticorrupción indican que esas investigaciones que aún no se han concretado no son indicadores que permitan calificar la administración como incoherente con su gestión. “El alcalde ha sido enfático en que no es solamente de afuera hacia adentro sino también de adentro hacia afuera, no es solo el ciudadano ético sino también el servidor público ético”, dijo Guerrero.

Además, en lo que tiene que ver con el caso de Cynthia Pérez, fue el mismo alcalde quien tras las diferentes pruebas que salieron a relucir de una presunta falsificación en sus documentos, tomó la decisión de retirarla del cargo con el fin de ser coherente con su discurso anticorrupción.

Video: “Cynthia Pérez no va más en la administración”: alcalde Dau

Del mismo modo, indicaron que con iniciativas como el ‘Libro Blanco’, donde se hizo una radiografía detallada de cómo se encontraba la administración tras la llegada del nuevo gobierno, se muestra a la ciudad el compromiso que tiene el alcalde con la consolidación de un gobierno transparente.

En este sentido, desde el grupo también se tiene toda una estrategia para fortalecer los valores dentro de los funcionarios y procurar mitigar la corrupción desde dentro.

“El ejemplo empieza por casa. Con relación a los servidores públicos se han establecido dos estrategias: primero fortalecer todo el aspecto disciplinario con el fin de que se realice un trámite ágil para determinar si el servidor público faltó o no a sus funciones, hemos trabajado de la mano con control disciplinario y ha habido resultados mucho mejores que en las administraciones anteriores. De igual forma, se están, a través de Talento Humano, fortaleciendo todos los valores éticos que debe tener un servidor público como el respeto, la transparencia, la colaboración y el buen servicio, de tal forma que no todo sea implementar acciones de carácter sancionatorio sino trabajar en el ser humano. Esta campaña se llama ‘Héroes de Valor’”, indicó Saer.

El plan

De conformidad con todas estas ideas, desde el grupo se formula lo que se ha denominado el ‘Plan Estratégico de Transparencia y Lucha contra la Corrupción’, el cual será presentado formalmente a la ciudadanía el próximo 9 de diciembre, en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción promovido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Irina Saer explicó que con esto lo que se pretende es sentar las bases para blindar la institucionalidad de las malas prácticas que históricamente le han hecho daño a la ciudad. Entre ellas están promover lo que es un ‘gobierno abierto’ y de cara a la ciudadanía para que esta conozca de primera mano cómo se invierten los recursos públicos en cada una de las dependencias.

“De la mano de la Oficina de Informática estamos trabajando con las secretarías de Educación y Hacienda y con la Oficina de Talento Humano, para que todos los datos sensibles e importantes estén de cara al ciudadano, sean informados a través de nuestras plataformas y así los cartageneros sepan cómo va la gestión de la administración en estos temas”, explicó.

A su vez informó que para 2021 se tiene previsto lanzar una cartilla didáctica dirigida a los niños con el fin de promover la sensibilidad sobre este tema y el sentido de pertenencia por la ciudad desde el colegio.

La agenda que se tiene

Para el 9 de diciembre la Alcaldía organizó una agenda con varios panelistas para dialogar sobre la corrupción, su impacto sobre la ciudad y las acciones para combatirla.

En el primer panel llamado ‘Impacto de la corrupción en la vida social, económica y política’, participarán María Margarita Zuleta, actual directora de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes; Salomón Kalmanovitz, excodirector del Banco de la República; Gustavo Duncan, docente del departamento de Gobierno y Ciencias Políticas de la universidad EAFIT de Medellín; y Juan Ricardo Ortega, exdirector de la Dian y exviceministro de Hacienda.

El segundo foro tiene por nombre ‘¿Qué hace falta para que la lucha contra la corrupción sea efectiva? El rol de los distintos actores’, donde estarán Catherine Juvinao, impulsora de la iniciativa ‘Trabajen, vagos’; Annette Planells, de la veeduría Moving Panamá; Jaime Torres, exveedor Distrital de Bogotá; y la periodista y editora general de La Silla Vacía, Laura Ardila.

Ambos conversatorios serán moderados por Jaime Abello, director ejecutivo de la Fundación Gabo.

Al final se proyectará una entrevista exclusiva que realizará el periodista Alberto Linero Gómez a Gabriel García Morales, exviceministro de Transporte, condenado por el caso Odebrecht.

Las recomendaciones

A propósito de la conmemoración de la fecha, Funcicar y Transparencia por Colombia también presentaron su aporte con una serie de recomendaciones al Distrito para dar mayores garantías de transparencia.

Entre ellas, establecieron claves tanto para una gestión pública efectiva como para los procesos de contratación y de rendición de cuentas. Estas son algunas:

- Instauración de una cultura anticorrupción y consolidación de procesos éticos.

- Planeación para una ejecución de recursos efectiva.

- Institucionalizar directrices de buenas prácticas en contratación de obligatorio cumplimiento.- Elaborar un inventario de servicios y obras contratadas que presenten fallas a poco tiempo de entrega para que se exijan correcciones o se activen pólizas.

- Evaluar las dificultades que se presentan por la concentración de los contratos más cuantiosos en el Despacho del Alcalde y la Secretaría General.

- Entregar semestralmente información de los avances en la ejecución del Plan de Desarrollo al Consejo Territorial de Planeación.

- Dar a conocer la ejecución de los Planes de Acción Específicos para atender la emergencia por COVID-19 y la calamidad pública por la tormenta Iota.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS