Columna


ZF, modelo que se reinventa

“Las condiciones para avanzar hacia esta meta están dadas y, también, para que el modelo de zonas francas se convierta en uno de los principales (...)”.

JOSÉ MANUEL RESTREPO ABONDANO

18 de junio de 2019 12:00 AM

La buena dinámica de atracción de la inversión extranjera y nacional y el mejoramiento de la competitividad del país recibieron un impulso adicional por cuenta de una nueva decisión del gobierno del presidente de la República, Iván Duque: se trata de la expedición del Decreto 1054 de 2019 el cual puso en marcha la reglamentación de la prórroga del instrumento de las zonas francas. Así dejamos en firme condiciones claras de estabilidad jurídica para los inversionistas.

Las zonas francas son uno de los instrumentos valiosos para promover la inversión extranjera y doméstica, generar empleo, ser más competitivos en las regiones, incentivar las economías de escala y fomentar las buenas prácticas empresariales.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo –con el respaldo de la Comisión Intersectorial de Zonas Francas- asumirá el rol de evaluar las peticiones de prórroga del término de declaratoria de existencia de las zonas francas (en el caso de la zonas multiusuario el plazo podrá extenderse hasta por 30 años, mientras que para las zonas francas permanentes especiales uniempresariales este será de máximo 15 años).

En este apartado debe explicarse que, de concederse luz verde a la extensión del plazo, los empresarios tienen el compromiso de realizar una inversión mínima la cual varía en función del tiempo de prórroga solicitado.

Con la decisión de expedir este Decreto se da un giro importante para las 111 zonas francas que operan en 20 departamentos de Colombia, que son generadoras de más de 152.000 puestos de trabajo y que albergan a más de 1.000 compañías de todos los tamaños y sectores.

Es importante destacar la labor de la Comisión Intersectorial de Zonas Francas (conformada por la Alta Consejería para la Competitividad y Sector Privado, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Hacienda, Planeación Nacional y la Dian), para materializar el despegue de nuevas zonas francas.

Con este Gobierno, han sido aprobadas en Cauca, Nariño, Tolima y Bolívar con compromisos de inversión por $659.000 millones.

Es relevante mencionar que en mayo de 2019 pusimos en marcha la Mesa de Facilitación del Comercio para las Zonas Francas en la que tienen asiento los gremios de la producción, los usuarios de las zonas francas y entidades como el Mincomercio, la Dian, el Invima y Planeación Nacional.

El Gobierno aspira a que en 2022 las zonas francas generen 400.000 empleos. Las condiciones para avanzar hacia esta meta están dadas y, también, para que el modelo de zonas francas se convierta en uno de los principales protagonistas del crecimiento económico, de la sofisticación de las exportaciones y del apalancamiento de la innovación.

*Ministro de Comercio, Industria y Turismo.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS