Columna


Por la sostenibilidad del Caribe

JUAN PABLO VÉLEZ

04 de marzo de 2021 12:00 AM

En la historia reciente, las cámaras de comercio hemos sido protagonistas en los grandes hitos en el progreso de las regiones. Esto es, precisamente, porque hemos participado con un rol activo. Hoy, lo seguimos realizando: respaldando a los diferentes proyectos y obras importantes que impactan directamente la dinámica del territorio.

Bajo esta premisa participamos recientemente en el Foro “Viaductos y Dobles Calzadas”, en el cual compartimos y coincidimos con dirigentes gremiales sobre la importancia de la consolidación del eje vial en doble calzada que conectará a Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, así como el impacto que tendrá la construcción del nuevo aeropuerto internacional, en Bayunca.

A partir de ese espacio, hemos llevado la reflexión a otros de los proyectos que también son significativos para el crecimiento y beneficio de la región, y que harán posible el desarrollo de nuevas apuestas productivas, así como el fortalecimiento de la competitividad integral y la búsqueda de la sostenibilidad del territorio.

Me refiero concretamente a los trabajos y proyectos de navegabilidad y recuperación ambiental del Río Magdalena y por supuesto, el proyecto del Canal del Dique, obra que traerá grandes beneficios para la región, por tal razón, es importante que este año, de acuerdo con los anuncios realizados por el Gobierno nacional y los cronogramas del Mintransporte y la Agencia Nacional de Infraestructura, se realicen las licitaciones y se adjudiquen para su ejecución las Alianzas Público Privadas (APP).

Es vital, además, poner especial atención en iniciativas como: el Ferrocarril del Caribe y el desarrollo de los clústeres regionales de energías renovables, que cuenta con la participación de 5 departamentos del Caribe colombiano y busca reforzar las potencialidades de cada uno para consolidarnos como un referente nacional en esta industria, las alianzas para el desarrollo de la logística y agroindustria, los cuales agregarían enorme valor al desarrollo sostenible.

Desde las cámaras de comercio seguimos generando una dinámica de trabajo en el territorio enfocándonos en las acciones necesarias para que estas iniciativas sean una realidad, ya que apuntan al mejoramiento de la competitividad y es la razón de ser de nosotros como agencias de desarrollo territorial. El llamado es a continuar el trabajo articulado y estratégico entre todos los actores para impulsar los proyectos que sirvan para engrandecer nuestra región Caribe por encima de intereses particulares.

*Presidente Ejecutivo Cámara

de comercio Cartagena.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS