Columna


Lo urgente y lo importante

JORGE ISAAC PERNA KARL

02 de abril de 2020 12:00 AM

Hoy se completan trece días desde la expedición y aplicación del decreto 0517 del 20 de marzo pasado emitido por la Alcaldía de Cartagena, mediante el cual se estableció el aislamiento preventivo obligatorio y toque de queda en la ciudad; medida que fue pionera en Colombia y luego instaurada a nivel nacional para mitigar el número de contagios del coronavirus o COVID-19.

Desde un inicio la Alcaldía de Cartagena de manera urgente y decidida ha desplegado acciones para enfrentar dicha emergencia sanitaria, intentado cubrir los frentes que una situación de esta magnitud amerita, en especial lo relativo al fortalecimiento de nuestro sistema de salud y a la ayuda humanitaria para la población más vulnerable.

Pero así como el tema salud, diariamente se abren nuevos frentes en especial en el ámbito económico, social y laboral. De ahí que se debe optar por planificar y tomar acciones que solventen las situaciones que estamos viviendo actualmente y que como ciudad vamos a vivir en los próximos días, meses y de seguro años.

Hoy cobra mucho valor las palabras de Mafalda, creación del fabuloso Quino, humorista gráfico argentino: “Lo urgente no deja tiempo para lo importante”.

Es así como hoy, ante los grandes embates que como sociedad estamos atravesando, es deber de nuestras autoridades públicas, gremios económicos y demás entidades unir fuerzas e ideas, y mediante la conformación de una Junta de Ciudad, trazar una hoja de ruta con el fin de generar un apoyo conjunto en temas adicionales a la salud, como son el tema fiscal, laboral, de reactivación económica, salvaguarda de empresas, protección al pequeño y mediano empresario, entre otros; temas que tampoco dan espera y son fundamentales en la estructura de nuestra ciudad.

¡Es el momento de unirnos públicos y privados!, sin dudarlo. Y es fundamental hacerlo con el propósito común de enfrentar esta pandemia y buscar minimizar el impacto de todo tipo que estamos viviendo.

Que por hacer lo urgente, paralelamente no dejemos de hacer lo importante.

Lograr este balance con seguridad nos ahorrará penas y sufrimientos en la ciudad de Cartagena de Indias, y nos dará un panorama más claro, con medidas y directrices en temas importantes que están siendo afectados por la situación que se está viviendo, y que debemos enfrentar y superar.

*Abogado

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS