Columna


Kairós es el tiempo

“Vemos cómo el BID trabaja para mejorar las condiciones de vida en América Latina y el Caribe, a partir de la apropiación y cumplimiento de los Objetivos de (...)”.

MAYRA RODRÍGUEZ OSORIO

16 de julio de 2019 12:00 AM

Kairós es un concepto de la filosofía griega que representa un lapso indeterminado en que algo importante sucede. Su significado literal es «momento adecuado u oportuno»,​ y en la teología cristiana se lo asocia con el tiempo de Dios. Y es este tiempo donde asociado a nuestra ciudad podemos decir que estamos viviendo nuestro propio kairós.

Estamos en un momento oportuno para el cambio, en el tiempo de Dios.

Hoy vemos cómo desde distintas perspectivas tanto alcalde, oficinas de asuntos sociales, secretarías de participación social, de salud; las fuerzas militares, gremios, el sector privado, las iglesias, juventudes, instituciones sociales, la Cooperación Internacional están apostándole al cambio, preparándonos todos para llegar a ser un pueblo con equidad. Por tanto, ante la oportunidad que significa estar preparado, se abren puertas en temas como la Economía Naranja, en el que se tiene que pensar en la incorporación de la cultura y las industrias creativas al desarrollo de contenidos digitales conforme a nuestras realidades de cómo nos comunicamos, y en el que requiere que modelemos otros desarrollos económicos, bajo criterios del respeto y la preservación.

Vemos cómo el BID trabaja para mejorar las condiciones de vida en América Latina y el Caribe, a partir de la apropiación y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

No obstante, contextualizando a nuestro territorio vemos a Cartagena apostándole al proyecto de la ampliación de la avenida 1ª de Bocagrande conjuntamente con Valorización. Que es la 2ª Fase de la protección costera que comienza en diciembre, desde el Laguito hasta Crespo; para así mejorar la movilidad vehicular y tener mejor zona ambiental. Así mismo, un Plan Maestro de Educación al 2033, teniendo como eje central al estudiante. Sabiendo que un pueblo educado y con conocimiento sabe cómo salir adelante.

Tenemos a un Consejo Gremial de Bolívar sacando adelante los proyectos priorizados para Cartagena y Bolívar, con una alta participación de los gremios en el que se han propuesto arropar al Gobierno nacional, a la dirigencia política de Bolívar, al alcalde y gobernador en proyectos como el canal del Dique, construcción doble calzada, vías terciarias en Bolívar. Drenajes pluviales, saneamiento ambiental de caños, lagos y lagunas. Culminación de la vía Perimetral, entre otros.

A un Invest in Cartagena tratando de promover inversiones, resaltando las bondades que tiene nuestro territorio para el fortalecimiento de alianzas público-privada, así como el apoyo a inversionistas que exploran oportunidades en Bolívar. A un Centro de Pensamiento de Cartagena y Bolívar ayudándonos a pensar desafíos y mejoras para el territorio, generando conocimiento, apropiación social y la incidencia en política pública, teniendo como margen central los objetivos de desarrollo sostenible priorizados.

Se está trabajando para todos. ¡Hay esperanza, Cartagena, es tu kairós!

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS