Mundo


La Asamblea General de la ONU discutirá el jueves el conflicto Israel-Gaza

De la cita no se espera que salga ningún texto o decisión formal, sino que se tratará únicamente de un debate sobre los últimos acontecimientos.

EFE

17 de mayo de 2021 08:12 PM

La Asamblea General de la ONU celebrará este jueves una reunión plenaria para discutir el actual conflicto entre Israel y Gaza, anunció este lunes su presidente, Volkan Bozkir. Lea aquí: Sin intención de tregua: nuevos ataques de Israel a Gaza

La convocatoria responde a una solicitud de Níger y Argelia, en representación de la Organización para la Cooperación Islámica y la Liga Árabe, respectivamente, según explicó Bozkir en una carta remitida a los Estados miembros.

De la cita no se espera que salga ningún texto o decisión formal, sino que se tratará únicamente de un debate sobre los últimos acontecimientos, explicó a los periodistas el portavoz del presidente de la Asamblea, Brenden Varma.

La reunión -en la que podrán participar los 193 Estados miembros de la ONU- llega después de que este domingo el Consejo de Seguridad celebrase su primer debate público sobre el conflicto.

La sesión se saldó sin resultados tangibles, pues Estados Unidos volvió a frenar este lunes una propuesta de declaración presentada tras el encuentro por China, Noruega y Túnez pidiendo un alto el fuego.

Washington, el principal apoyo de Israel en la ONU, ya había bloqueado la semana pasada otras dos propuestas tras sendas reuniones a puerta cerrada del Consejo y defiende que un pronunciamiento de este órgano no sería útil en estos momentos.

“Tal y como hemos comunicado consistentemente a los miembros del Consejo durante la pasada semana, EE. UU. está trabajando en intensos esfuerzos diplomáticos al más alto nivel para tratar de parar este conflicto. EE. UU. tiene un papel para asegurar que cualquier declaración del Consejo apoye estos esfuerzos”, dijo hoy a Efe un portavoz de la delegación estadounidense.

Hasta ahora, el Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, que ha dado su pleno apoyo a Israel y a su derecho a defenderse de los ataques desde Gaza, ha evitado pedir públicamente un alto el fuego, aunque ha ofrecido su mediación en caso de que las partes quieran negociarlo.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS