Mundo


Japón: mueren más personas por suicidios que por COVID-19 en todo 2020

En Japón, las estadísticas del Gobierno muestran que el suicidio cobró más vidas en octubre que el COVID-19 durante todo el año hasta la fecha.

REDACCIÓN MUNDO

30 de noviembre de 2020 09:38 PM

De acuerdo con un artículo publicado por CNN, las cifras de suicidios en Japón son alarmantes y solo en octubre, fallecieron más personas por suicidio que en todo lo que va de 2020 por coronavirus.

El número mensual de suicidios en Japón aumentó a 2.153 en octubre, según la Agencia Nacional de Policía de Japón. Hasta el viernes (27 de noviembre), el número total de muertes por covid-19 en Japón era de 2.087, dijo el Ministerio de Salud.

La cifras que provee Japón sirven como referente mundial para medir el impacto que ha tenido el coronavirus en la salud mental de las personas. “Ni siquiera tuvimos un confinamiento, y el impacto del covid es mínimo en comparación con otros países... Pero aún vemos este gran aumento en el número de suicidios”, dijo Michiko Ueda, profesora asociada de la Universidad de Waseda en Tokio y experta en suicidios.

Lea aquí: Golpe a la salud mental: la cuarta ola que dejará el COVID en Cartagena

Se habló de un fuerte impacto en la salud mental por causa del COVID-19. De acuerdo al médico estadounidense Víctor Tseng, médico neumólogo de Atlanta, la pandemia tendrá “cuatro olas: una huella sobre los pacientes urgentes, sobre los crónicos y también un desgaste psicológico y económico”. Según Tseng, la cuarta ola que es la que genera estragos en la salud mental, inicia con la segunda ola del COVID-19.

Mujeres y suicidio

En Japón estos estragos se han evidenciado aún más en la salud mental de las mujeres.


“El aumento de los suicidios ha afectado de manera desproporcionada a las mujeres. Aunque representan una proporción menor que los hombres del total de suicidios, el número de mujeres que se quitan la vida está aumentando. En octubre, los suicidios de mujeres en Japón aumentaron casi un 83% en comparación con el mismo mes del año anterior. En comparación, los suicidios masculinos aumentaron casi un 22% durante el mismo período de tiempo”, dice CNN.

En un estudio global de más de 10.000 personas, realizado por la organización de ayuda internacional sin fines de lucro CARE, el 27% de las mujeres reportaron mayores problemas de salud mental durante la pandemia, en comparación con el 10% de los hombres.

El medio informa que, Japón ha luchado durante mucho tiempo con una de las tasas de suicidio más altas del mundo, según la Organización Mundial de la Salud. En 2016, Japón tenía una tasa de mortalidad por suicidio de 18,5 por cada 100.000 personas, solo superada por Corea del Sur en la región del Pacífico Occidental y casi el doble del promedio mundial anual de 10,6 por cada 100.000 personas.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS