Farándula


Martín Elías: un nuevo perito refuerza la versión de homicidio culposo

En poco más de un mes se cumplirán cuatro años del accidente en el que falleció el cantante Martín Elías Díaz y un nuevo peritaje apunta a que la tragedia es un homicidio culposo.

REDACCIÓN FARÁNDULA

08 de marzo de 2021 06:29 PM

El 14 de abril de 2021 se cumplirán cuatro años de la muerte del cantante Martín Elías Díaz, el hijo más famoso de Diomedes Díaz, pero el proceso para esclarecer el fatal accidente de tránsito aún sigue y parece ratificarse en un nuevo rumbo: un homicidio culposo del que sería responsable Armando Quintero, el conductor de la camioneta Toyota Land Cruiser en la que Martín falleció a sus 25 años. (Le puede interesar: Reacciones ante posible homicidio culposo de Martín Elías)

La Fiscalía sostiene que se trata de un homicidio culposo porque el siniestro, que ocurrió en la mañana de ese Jueves Santo en la Transversal del Caribe, entre Tolú (Sucre) y Lorica (Córdoba), habría sido producto del exceso de velocidad. Recordemos que ‘Tin Tín’ viajaba como copiloto y murió pocas horas después en un hospital de Sincelejo, a causa de las graves lesiones que sufrió tras el accidente.

Hoy se conoció que el informe de un perito topógrafo del grupo élite de la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional, entregado en la tercera sesión del juicio oral que pretende esclarecer los hechos, refuerza la versión del ente acusador. El proceso se lleva en el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Sincelejo y el experto contempla 15 resultados de la investigación, que se realizó el 18 de abril del 2017, entre ellos se destacan:

-“El sector exacto del accidente presenta una velocidad máxima de operación de 50 kilómetros por hora”. En la sesión anterior del juicio oral, el perito de reconstrucción de accidentes concluyó que el vehículo se desplazaba a una velocidad aproximada de 152 km/h.

Martín Elías: un nuevo perito refuerza la versión de homicidio culposo

Martín Elías viajaba como copiloto y en la camioneta, conducida por Armando Quintero Ponce, iban dos personas más.//Foto: Cortesía.

-El perito halló que en el lugar del accidente hay un hueco de 12x25x5 centímetros en la calzada en la que iba el cantante vallenato y contra este mismo “impactaron las llantas izquierdas de la camioneta”.

-El investigador encontró un árbol al que se le había roto una rama que estaba a 5 metros de altura, pues todo indica que el vehículo se elevó, dando vueltas en el aire, hasta esa distancia del suelo. (Lea también: 3 desgracias automovilísticas relacionadas con Diomedes Díaz)

-El perito también concluyó que el conductor habría perdido el control unos 67 metros antes de golpearse con el hueco, se habría salido de su carril, pasado al de la izquierda y, cuando trató de maniobrar, se habría volcado la camioneta. El mismo Quintero Ponce ha sostenido que intentaba esquivar una moto, sin embargo, el perito descartó esa versión por varios factores: “Cerca del lugar del accidente no se hallan entradas de casas o veredas de donde pueda haber salido algún otro actor vial”; “La visual en el sector y a la hora del accidente (7:30 a. m.) es de la totalidad de la recta, por lo que si existe algún otro actor vial es perceptible desde todo punto de vista”; “Si hubiese existido otro actor vial en el hecho, este debió haberse percibido desde muchos metros antes del sector donde el vehículo perdió el control”.

El conductor siempre ha defendido su inocencia, por otro lado, según le ha dicho Óscar Sierra, abogado de Dayana James (viuda de Martín Elías) a El Universal, lo único que esperan las víctimas es conocer toda la verdad sobre las circunstancias en las que se apagó para siempre la voz de ‘Tin Tín’.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS