Educación


ICFES hace recomendaciones para presentar prueba Saber Pro electrónica

La prueba se hará de manera completamente electrónica entre este sábado, 28 de noviembre, y el domingo 6 de diciembre.

COLPRENSA

27 de noviembre de 2020 01:07 PM

Cerca de 260 mil estudiantes que están por terminar sus carreras profesionales presentarán a partir de mañana y hasta el domingo 6 de diciembre, la prueba Saber Pro electrónica, que se podrá realizar con dos modalidades, en casa o en sitio. Para la primera están citados más de 211.000 citados, mientras que son 46.000 para la otra.

“Colombia ha sido ejemplo al aplicar pruebas de Estado a pesar de la pandemia que vive el mundo por el COVID-19”, afirmó la directora general del Icfes, Mónica Ospina Londoño. “Nos hemos adaptado y hemos respondido con exámenes bajo la modalidad electrónica en casa o en sitio, con todas las medidas de bioseguridad. Estamos haciendo esto realidad gracias a todo el apoyo del sector educación y a un gran esfuerzo de nuestro equipo humano y técnico, todo en aras de continuar con la evaluación de la educación”.

En casa los estudiantes serán citados a una única sesión, la cual durará como máximo cuatro horas y cuarenta minutos y se llevará a cabo el 28 o 29 de noviembre o el 3, 5 o 6 de diciembre.

En sitio el examen se aplicará sólo en cuatro fechas: el 28 y 29 de noviembre y el 5 y 6 de diciembre, pero en siete sesiones diferentes para evitar aglomeraciones. Se recomienda a los inscritos en sitio revisar continuamente su citación en icfes.gov.co para conocer el lugar, el día y la hora, teniendo en cuenta que puede haber ajustes por los protocolos de bioseguridad.

“Durante este año ya hemos evaluado más de 800 mil personas en todos los rincones del país, de las cuales más de 150 mil presentaron la prueba Saber TyT, de manera electrónica, y 660 mil estudiantes realizaron las pruebas Saber 11, en lápiz y papel, un paso importante para la evaluación no sólo en Colombia sino en América Latina”, afirmó la directora general del Icfes.

Los certificados de asistencia de la prueba Saber Pro podrán descargarse entre el 7 y el 19 de diciembre. Los resultados se publicarán el 15 de marzo de 2021.

Las personas que cumplieron con los requisitos técnicos para realizar la prueba en casa deben registrarse para validar su identidad, para poder presentar el examen en la fecha asignada.

La prueba, que se aplicará a personas ubicadas en 1.090 municipios, utiliza un sistema de inteligencia artificial para prevenir fraudes.

Las pruebas en sitio se desarrollarán en más de 270 puntos de aplicación, ubicados en más de 110 municipios del país, con las garantías de bioseguridad definidas por el Ministerio de Salud.

El ICFES formuló algunas recomendaciones básicas para cumplir la prueba:

- Llevar el documento de identidad, sea cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad o contraseña con foto y huella dactilar, pasaporte vigente para nacionales y extranjeros y licencia de conducción para los nacionales colombianos.

- Quien no tenga consigo una identificación válida, llevar el denuncio de pérdida que expiden las autoridades competentes y en el sitio de aplicación se tomará la huella dactilar. No se admiten fotocopia de documentos de identidad.

- Está prohibido el uso de teléfonos celulares o cualquier otro dispositivo electrónico durante las pruebas, esto acarreará la anulación del examen.

- Descargar y confirmar horas antes la citación y ubicar el sitio del examen, para evitar contratiempos. Calcular muy bien el tiempo del traslado desde la casa hasta el lugar donde se presentará la prueba.

Antes de iniciar el examen, todos los estudiantes deberán suscribir un Compromiso Ético para la presentación de exámenes

Quienes tengan dudas sobre esta aplicación pueden comunicarse con el Icfes a través de los siguientes canales: Línea Nacional de Atención Gratuita al Ciudadano 018000-519535, en Bogotá al teléfono 484-1460 o al enlace http://atencionciudadano.icfes.gov.co/pqr/radicar.php#_blank

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS