Colombia


Presidente Duque sancionó ley para seguir la lucha contra el dopaje

Durante el acto, el mandatario entregó las obras de adecuación del Laboratorio de Control al Dopaje, ubicado en el Centro de Alto Rendimiento en Bogotá.

COLPRENSA

03 de marzo de 2021 06:00 PM

El presidente de la República, Iván Duque, firmó la ley por medio de la cual se adoptan medidas de prevención y de lucha contra el dopaje en el deporte.

Durante el acto, el mandatario entregó las obras de adecuación del Laboratorio de Control al Dopaje, ubicado en el Centro de Alto Rendimiento en Bogotá, que se convierte en uno de los 32 que existen de este tipo en el mundo para la detección de sustancias prohibidas en la práctica deportiva.

La Ley establece disposiciones que permiten fortalecer la lucha contra el dopaje en el deporte, conforme a los parámetros de la Agencia Mundial Antidopaje y las disposiciones contenidas en la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte y el Código Mundial Antidopaje.

Según la iniciativa, el Ministerio del Deporte, a través de la Organización Nacional Antidopaje, será la entidad responsable de asegurar la armonización y cumplimiento de las disposiciones antidopaje en el territorio nacional.

La ley dispone que, atendiendo las directrices de la Agencia Mundial Antidopaje, se crea el Tribunal Disciplinario Antidopaje, como un órgano independiente de disciplina, el cual se encargará de juzgar y decidir sobre las posibles infracciones descritas en el Código Mundial Antidopaje, eliminando cualquier conflicto de interés y garantizando la imparcialidad y autonomía en la gestión de resultados.

El Tribunal Disciplinario Antidopaje estará conformado por dos Salas: la Sala Disciplinaria y la Sala de Apelaciones. Cada sala estará integrada por tres miembros: dos profesionales del derecho y un médico especialista en medicina del deporte.

Los miembros del Tribunal Disciplinario Antidopaje serán seleccionados por la convocatoria pública, previamente establecida, obedeciendo a criterios de mérito, conjuntamente, por los Presidentes del Comité Olímpico y Paralímpico Colombiano y la Asociación Colombiana de Medicina del Deporte – AMEDCO.

La gestión administrativa del Tribunal Disciplinario Antidopaje provendrá de recursos de inversión del Ministerio del Deporte, en asociación con los Comités Olímpico Colombiano y/o Paralímpico Colombiano, en el marco de la suscripción de Convenios.

La Ley establece un procedimiento disciplinario para estudiar las posibles infracciones de las normas antidopaje, el cual se encuentra ajustado a la Ley 1207 de 2008, “por medio de la cual se aprueba la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte, aprobada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en París, el 19 de octubre de 2005”, al Código Mundial Antidopaje y al Estándar Internacional de Gestión de Resultados.

Según la Presidencia de la República, usualmente se considera el dopaje como una infracción cometida por una persona a título individual. Sin embargo, la realidad es que cuando un atleta toma sustancias de mejora del rendimiento ilícitas, no es más que una pieza dentro de una red delictiva más amplia.

El mercado de venta de sustancias dopantes es un comercio ilícito de bajo riesgo y grandes ganancias, por lo que resulta cada vez más atractivo para los grupos de delincuencia organizada de todo el mundo.

Los productos dopantes se producen, trafican y distribuyen de forma ilícita. Casi nunca están permitidos para uso público. Su consumo es peligroso y plantea graves riesgos para la salud, tanto para deportistas profesionales como aficionados.

La Agencia Mundial Antidopaje y toda la comunidad antidopaje han alentado a los gobiernos a introducir leyes que penalicen a aquellos que trafican y distribuyen sustancias prohibidas. Este es un compromiso que los gobiernos ratificaron en la Convención Internacional de la UNESCO contra el Dopaje en el Deporte.

LABORATORIO DE CONTROL AL DOPAJE

El Laboratorio de Control al Dopaje comenzó a funcionar en 1995, a través de un proyecto del Banco de Programas y Proyectos de Inversión Nacional (BPIN), que tenía como objetivo la erradicación del uso de sustancias prohibidas en el deporte para mejorar el rendimiento deportivo.

En 2002 fue acreditado por el Comité Olímpico Internacional, siendo el primero en América Latina.

Ya en 2004 su acreditación internacional fue homologada por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA-WADA), lo que le permitió ser parte de la red mundial de laboratorios acreditados por la Agencia Mundial Antidopaje.

En el mundo existen 32 laboratorios de control al dopaje. En América existen seis: Estados Unidos (2), Canadá (1), Brasil (1), Cuba (1) y Colombia (1).

$!Presidente Duque sancionó ley para seguir la lucha contra el dopaje

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS