Colombia


Pasos ilegales en Nariño, un riesgo de que el coronavirus llegue de Ecuador

Ecuador, que ya confirma 2.748 casos de COVID-19 se ha convertido en fuente de contagio de la enfermedad para los departamentos del suroccidente de Colombia.

COLPRENSA

01 de abril de 2020 04:46 PM

En la ciudad de Ipiales, Nariño, que marca la frontera de Colombia con Ecuador, hay cinco albergues a punto de colapsar.

Allí se refugian principalmente ciudadanos venezolanos, pero también peruanos, argentinos, haitianos y chilenos, que quedaron atrapados luego que el Gobierno nacional decretara el cierre de la frontera el pasado 14 de marzo debido a la emergencia por contagio por coronavirus.

“Hacemos las contingencias del caso, pero están llegando más personas extranjeras y vamos colapsar en pocos días. Por eso pedimos al Gobierno nacional que nos ayude a arrendar dos hoteles que puedan servir de albergues de manera temporal a estas personas que pasan de manera ilegal”, dijo Edgar Fernando Jacome, Coordinador del Consejo Municipal de Riesgo Ipiales.

Además de los cuatro albergues para migrantes, hay otro que se utiliza para refugiados por la violencia. En total, tienen una capacidad para 200 personas. Además, hay 20 camas en el Hospital Civil y 20 en la IPS Municipal que también se pondrían utilizar, pero a pesar de que por el momento solo hay 120 ocupantes, el cálculo es que toda esa capacidad puede no ser suficiente.

“Cada día llegan más puesto que los pasos ilegales son un verdadero problema y no vamos a tener la capacidad logística y presupuestal. Por eso es el llamado urgente”, comentó Jacome.

Acompañamos un recorrido por la frontera entre Colombia y Ecuador, en los municipios de Ipiales y Aldana, zona que el Gobernador de Nariño, John Rojas, ordenó militarizar para evitar el paso de personas que puedan traer consigo el coronavirus desde Ecuador, un país que ya confirmó 2.748 casos de COVID-19 y que tiene una de las crisis sanitarias más graves de todo el continente. (Lea aquí: Ecuador, el país más afectado por el coronavirus en Suramérica)

El Ministerio de Salud ya ha reportado 31 casos de contagio procedentes de ese país, uno de los cuales fue el de una mujer en Tumaco, que después de llegar del vecino país asistió a un funeral en el puerto y contagió a una bebé de seis meses de nacida.

“En el caso de la niña, ahí es donde se va perdiendo el rastro puesto que ella tiene parientes en el vecino país y es difícil seguir el rastro de contactos, por eso pediremos que el gobierno nacional endurezca las medidas”, dijo el gobernador. Hasta el momento, se han reportado cuatro casos de COVID-19 en Nariño.

Las autoridades civiles y militares han identificado más de 30 pasos ilegales a lo largo de los 170 kilómetros en la frontera con Ecuador. Uno de los sitios más críticos es Altamira, donde se unen los ríos Blanco de Colombia y Carchi de Ecuador, en donde el nivel del agua no supera los 1.50 metros y la vegetación es espesa.

“Es una zona extensa que involucra localidades como Carlosama, Ipiales, Aldana, Potosí. Por eso es necesario reforzar el pie de fuerza”, dijo el secretario de Gobierno de Ipiales, Darío Revelo.

Según algunos vecinos de estos sitios, las horas de la noche son las preferidas por los extranjeros para hacer su paso hacia Colombia. Su cálculo es que al menos unas 50 personas pasan de forma ilegal cada noche.

El tema topográfico es bien complicado en estos lugares, que en un debido momento dificultan el actuar de las autoridades, por eso hemos reforzado el pie de fuerza para tratar de contener a los ilegales”, añadió el coronel Nelson David Parrada, comandante de Policía Nariño.

De igual manera, en el Puente Internacional Rumichaca se han detectado a los llamados coyotes que cobran a los ilegales para pasarlos hacia territorio nacional.

Este martes, estaba prevista una reunión en Ipiales con autoridades del Ecuador, para analizar el problema.

“Es una frontera muy porosa, vamos a traer tres unidades meteoro para controlar la vía con personal motorizado, de igual forma habrá sobrevuelos. Con las unidades espejo en coordinación con Ecuador, vamos a llevar una serie de controles para evitar una posible contaminación. Esto no va a ser el soldado con el fusil, debemos hacer controles en coordinación con las entidades de salud para hacer la verificación completa”, dijo el mayor General, Jorge Isaac Hoyos, comandante del Tercera División del Ejército.

Se espera la incorporación de por lo menos 500 soldados.

“Hemos aumentado en un 30 por ciento el despliegue de personal militar en carros, motos y a pie por la frontera, todos en coordinación con otras instituciones, vamos hacer un gran operativo para evitar que por estos lugares pasen ilegales. También se instaló un hospital de campaña en Ipiales con el fin de atender alguna eventualidad”, agregó el coronel Nelson Gutiérrez, comandante de la Brigada 23 con sede en Pasto.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS